Desarrollaron nueva raza de ovinos en Viedma: “La Comarqueña”

Viedma (ADN).- Técnicos de la Chacra Experimental de Patagones y de la Estación Experimental INTA Valle Inferior desarrollaron una nueva raza de ovinos, denominada “La Comarqueña”, de doble propósito: para carne y lana, ideal para valles del Norte patagónico. El proyecto demandó una década de investigaciones.

Según explicaciones oficiales, la nueva raza tiene alta prolificidad, mayor rendimiento y buena conformación, que le permite adaptarse a la producción en zonas de valles patagónicos

La presentación oficial de la nueva raza se realizó el 13 de este mes en la Chacra Experimental de Patagones, con la participaron también de especialistas del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En la formación del genotipo intervinieron tres razas a través de distintos cruzamientos, para lograr finalmente una composición del 25 por ciento de genes de merino australiano, 37,5 por ciento de texel y un porcentaje genético similar de Ile de France.

La nueva raza surgió íntegramente de experimentación local, tiene un rendimiento cárnico importante y una lana más fina que las razas típicas carniceras.

La Comarqueña posee lana blanca a crema claro, con una finura promedio de 28 micras y de 26 para las borregas y mechas de 80 milímetros de largo. Es suave al tacto, con un rizo bien definido y uniforme y un bajo porcentaje de fibras moduladas en el vellón.

Los especialistas explicaron también que esta especie produce lana de buena calidad, pero en menor cantidad que los animales corriedale, una raza tradicional de la región. Por ese motivo, los ingresos por lana en ambas especies serían similares.

“Comarqueña presenta una mayor producción de corderos, de mayor peso y con menos grasa que las razas utilizadas en la región”, explicó un técnico. El peso medio de los animales adultos oscila entre 85 y 120 kilos para los machos y entre 50 y 80 kilos para las hembras. Además, poseen muy buena aptitud maternal y capacidad lechera, lo que les permite satisfacer la demanda mellicera.

En cuanto a su conformación, poseen su pecho ancho y un tronco profundo. Además, los cuartos traseros son redondeados, descendidos y muy desarrollados, claro indicador de buena musculatura.

El trabajo llevó más de una década de investigación y experimentación hasta llegar a un buen resultado, con la aceptación de la Sociedad Rural Argentina y su inscripción en los registros genealógicos de esa institución.

“El objetivo era lograr un genotipo adaptado a las condiciones agro ecológicas de la comarca de Patagones y Viedma, de allí el nombre con el que se ha inscripto a la raza. Se ha obtenido el registro genealógico oficial correspondiente de la Sociedad Rural Argentina”, informó el director del centro experimental de Patagones.

Describió que los resultados son excelentes, poeque se lograron ejemplares con rendimientos muy buenos de carne, con 28 kilos de peso promedio a los 100 días de vida y de 36 kilos a los ocho meses.

En cuanto a la producción de lana, las propiedades de la Comarqueña se corresponden con valores de finura promedio de 28 micras, con un coeficiente de variación del 10 por ciento y un peso promedio del vellón de tres y medio a cuatro kilos y medio”, destacó el mismo especialista.

La raza presenta una cabeza fuerte y piramidal, sin cuernos tanto en machos como en hembras, con cara notablemente destapada y libres de pelos visibles.

Se observan manchas tanto en el hocico como en la mucosa, que son aceptadas, porque fueron transmitidas por la raza texel que intervino en la formación de La Comarqueña. El pecho es profundo y ancho, indicador de la buena calidad de la carne en el tren delantero; el tronco es recto y de largo medio y profundo, con costillas bien encorvadas que muestran una buena profundidad”.

La raza ya está a disposición de los ganaderos ovinos de toda la región y para facilitar su expansión están organizando una estructura de comercialización a través de la asociación cooperadora.

Por su parte, el legislador viedmense Pedro Pesatti propuso declarar de interés provincial, científico y socio-económico el desarrollo de la nueva raza ovina“La Comarqueña”. (ADN)