Derechos Humanos señalizó sede de Policía Federal en Viedma como centro clandestino de detención

Viedma.-La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y su par de Río Negro señalizaron hoy las instalaciones de la sede de la Policía Federal de Viedma como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

Se llevó a cabo en el marco de las actividades por los 30 años de la democracia, y el segundo juicio oral por los crímenes de lesa humanidad, cometidos por el 5to Cuerpo del Ejercito.

Con este acto, se cumplen 75 señalizaciones en todo el país, llevadas adelante luego de la creación de la Red Federal se Sitios de Memoria.

El acto fue presidido por el ministro de Desarrollo Social de Río Negro, Ernesto Paillalef, el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso; el coordinador del área Sitios de la Memoria, Gonzalo Vázquez; el presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura, Pedro Pesatti; la legisladora provincial Susana Diéguez; y la subsecretaria de DD HH del municipio local, Gladis Cofré.

Además, estuvo presente el Presidente de la Asociación de ex presos políticos, de Río Negro, Eugenio Navarrete; la presidente de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, María del Cielo Taimitte; sobrevivientes y miembros de organizaciones de DD HH.

En la oportunidad, Gonzalo Vázquez destacó que se están cumpliendo 10 años de la implementación de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. «El presidente (Nésor) Kirchner marcó un precedente en materia de Derechos Humanos. Dijo, hace diez años, que estos lugares del horror no pueden pasar desapercibidos. Y, en ese marco, el año que viene vamos a señalizar la Escuela de Instrucción Andina, en Bariloche, y vamos a seguir avanzando con la región de Bahía Blanca y zona atlántica».

«Se trata de un compromiso explícito del Estado democrático, de condenar estos crímenes y, además, de comprometerse en el juzgamiento de todos los responsables», indicó Vázquez.

En tanto, Eugenio Navarrete recordó a las victimas del terrorismo de Estado en la ciudad de Viedma e hizo un homenaje a los ciudadanos que ya no están. «Es importante sacar a la superficie lo que sucedió, y pelear entre todos por una seguridad democrática; porque, en aquellos momentos, las fuerzas de seguridad se caracterizaban por la verticalidad del mando. Al militarizarse las Fuerzas Armadas, se apeló a esa verticalidad. Nunca las fuerzas pueden recibir órdenes ilegitimas, ellas están para protegernos».

Asimismo, el legislador Pesatti anunció que se promovió, desde el cuerpo legislativo, la puesta en marcha de una Comisión Especial Investigadora, para conocer las relaciones de los sectores civiles de la sociedad de Río Negro con las fuerzas militares. «Esperamos que esta comisión nos permita restituirle al pueblo de la Provincia la verdad completa de lo que pasó».

Finalmente, el secretario de DD HH de Río Negro, Néstor Busso, resaltó los objetivos de las señalizaciones: «Es importante saber que, cuando hacemos esto, no sólo recordamos el pasado, sino que esto es presente y es futuro; es cuidarnos de que, lo que pasó aquí, nunca más se repita en nuestro país».

«Esto es dejar un mensaje para las nuevas generaciones; un mensaje para los que hoy tienen la responsabilidad del uso de las fuerzas del Estado; para que las usen al servicio de todos y sea más fácil la convivencia social, que no la usen para la represión».