Defensora también investiga posible uso indebido de vehículos en la protesta policial

Viedma.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, resolvió intervenir de oficio a raíz de artículos periodísticos concretos que indican la utilización de patrulleros, motos y hasta una autobomba, en la medida de protesta realizada en las últimas horas en la ciudad de Viedma por efectivos de la Policía de Río Negro. Paralelamente la Justicia ya inició una investigación en el ámbito de la Procuración General.
Por estos motivos, el organismo de control resolvió elevar un formal pedido de informes a la Jefatura de Policía para que brinde detalles sobre estos hechos y además, investigue si esta situación fue similar en otros puntos de la provincia.

Además la Defensora solicitó que en el plazo de diez días se informe si los efectivos fueron autorizados a utilizar esos vehículos; en su caso, ¿De qué autoridad emanó tal permiso? ¿Cuántos móviles participaron? ¿Quiénes fueron los responsables de su conducción? ¿Qué controles se efectuaron respecto al gasto de combustible por su utilización?

En caso de no haberse autorizado al personal policial la doctora Nadina Díaz solicita que las autoridades policiales informen ¿qué medidas disciplinarias y patrimoniales se tomarán al respecto? ¿Se promovieron los sumarios pertinentes? ¿Se dará intervención a los organismos de control correspondientes?

La Defensoría del Pueblo citó fuentes periodísticas regionales que en una parte del relato de los hechos informan que “…los manifestantes se movilizaron por el radio céntrico hasta la fuente Pucará en la costanera donde se desarrollaban distintas actividades relacionadas a los festejos por los 30 años de democracia…se observaron varios patrulleros acompañando la marcha, nueve motos y una autobomba, todos con las sirenas encendidas…”

DdP