Crecimiento urbano: el Municipio aportó la mitad de los nuevos terrenos de la última década

Viedma.- El crecimiento urbano de Viedma en los últimos diez años muestra una fuerte influencia del Estado en el desarrollo de nuevos lotes. Dos de cada tres terrenos nuevos en la ciudad fueron aportados por el sector público.

El Municipio, entre terrenos propios, cedidos para la construcción de viviendas y comprados para loteos sociales, aportó más del 50 por ciento del desarrollo urbano.

El informe corresponde solo a la oferta de terrenos nuevos, no de lotes ya existentes vendidos y revendidos.

En la última década la ciudad creció demográfica y geográficamente. La cantidad de lotes incorporados entre la oferta pública y la privada fue de aproximadamente 4800 terrenos.

De ellos, 2100 corresponden a loteos sociales aportados por el Municipio de Viedma. Si se suman tierras cedidas a IPPV para la construcción de viviendas, el aporte comunal supera el 50 por ciento.

En la última década, el IPPV, aportó el 20 por ciento de los lotes nuevos, aunque incluyó la solución habitacional definitiva. En total construyó 1100 viviendas, algunas en terrenos cedidos por el Municipio o, en su mayoría, por instituciones intermedias.

Mientras tanto, el sector privado aportó el aproximadamente un tercio de los nuevos lotes. En este rubro se incluyen los desarrollos absolutamente privados o los de gremios, como APEL.

De los 1700 lotes privados, 900 ya están listos para construir o con construcciones y 800 están aprobados para su desarrollo, en etapa de ejecución de servicios.

Las zonas

La expansión de Viedma se verificó hacia distintos sectores. El grueso de los terrenos sociales aportados por la Municipalidad de Viedma se encuentran en el loteo Silva 1 y 2 (624 lotes sociales en total), en el 30 de marzo (382 lotes), en el 22 de abril (más de 350 lotes), además de sectores menos masivos en distintos barrios. Estos terrenos fueron comprados por el Municipio exclusivamente para loteos sociales.

Recientemente, además, el Municipio por primera vez ejecuta viviendas, con terrenos ubicados en el Mi Bandera, Independencia, Jardín y Castello. Se sumarán 372 casas.

El IPPV, en cambio, construyó el grueso de las viviendas en el sector norte, en el Santa Clara y en la zona del ferrocarril, junto a Los Fresnos.

El sector privado, en cambio, desarrolló el denominado Don Bosco 2, el sector norte y ahora la ampliación del barrio Jardín, a la vera de la antigua ruta 3. En este último caso hay desarrollos de inmobiliarias y de gremios. En los últimos tiempos también se verificó el surgimiento incipiente de barrios privados y clubes de campo, con costa de río.

 

MUNICIPALIDAD DE VIEDMA