Cooperativa turística operá en la meseta de Somuncurá

Valcheta.- El ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro, a través de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, entregó su matrícula a la Cooperativa de Turismo Alén, de Valcheta.

En un breve acto realizado ayer, en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social rionegrino el titular de esa cartera, Ernesto Paillalef, entregó la documentación que acredita como cooperativa formalmente constituida a un grupo de trabajadores de zona del departamento Valcheta.

En representación de la cooperativa recibió la matrícula Alberto Castillo, uno de los primeros integrantes de la iniciativa, que como explicó “la idea comenzó hace unos diez años cuando nos reunimos un grupo de desocupados, yo había quedado afuera del tren y no sabía que hacer”, y agregó “mi abuelo y mi padre fueron ferroviarios, entonces nunca me imaginé haciendo otra cosa”.

“Esta es la herramienta que nos permite presentarnos formalmente, gestionar financiamiento, adquirir nuevas capacitaciones y articular con agencias de viaje”, explicó el cooperativista.

“Nosotros ya estamos trabajando en parajes y con pobladores que viven en la meseta, y que de este modo podemos generarles un recurso extra a su actividad productiva en un momento en el que está en crisis”, comentó finalmente Castillo.

Por su parte el ministro Paillalef ratificó que “apostamos a la inclusión laboral como la mejor política social. No en el sentido binario, que contrapone la necesaria contención social a través de la asistencia, sino como la necesidad de generar las condiciones en las que las personas se puedan desarrollar plenamente”.

De la entrega de la matrícula también participaron Luis Ostrej, Secretario de Inclusión y Participación Popular; Fabio Ababile, Secretario de Economía Social y Agricultura Familiar, y Ángel Guttman, Subsecretario de Agricultura Familiar.