Constitucionales aprobó la reforma al Código Penal

Viedma.- La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General dio hoy su respaldo por mayoría al texto de reforma al Código Procesal Penal en general y tal como será expuesto en la Cámara el próximo martes 10 de diciembre. Respecto del tratamiento en particular de los artículos, la discusión legislativa se realizará recién en el mes de marzo de 2014.

Según lo expresado durante esta reunión por la presidente de la Comisión, Tania Lastra (FpV), «hoy se ha concretado un significativo avance legislativo con el tratamiento del proyecto que se ve reflejado en el acuerdo de Labor Parlamentaria, en el que los legisladores acordaron esta histórica reforma».

Invitados al encuentro, acudieron el ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu y el secretario de la cartera, Ariel Gallinger.

Luego de un intenso cambio de opiniones sobre los diferentes proyectos presentados oportunamente, se discutió la iniciativa actual que los reúne en un texto consolidado presentado por la comisión redactora que coordinó la legisladora Lastra, y que posteriormente hizo propio la comisión Labor Parlamentaria.

Lastra, en su caracter de presidente de Constitucionales, explicó que «la reforma nos traerá un cambio del paradigma en la administración de justicia ya que plantea cambios fundamentales, como lo es pasar del actual sistema inquisitivo al sistema acusatorio, garantizando el derecho de los ciudadanos a un juicio justo, haciendo hincapié en la ampliación a los derechos de las víctimas con su participación activa».

Otro de los temas que destacó fue «el de los tiempos perentorios de los procesos entre el momento en que se produce el hecho (delictivo) y el resultado, así como pasar de la formalidad que tiene actualmente ese proceso para el que rige con un solo expediente, sin importar las personas, sin importar las víctimas ni los acusados. Sólo tenemos en cuenta el expediente», señaló Lastra.

Luego apuntó que otro aspecto «fundamental de la reforma es la división de los roles de cada uno de los actores, es decir la función del fiscal, la del juez y la del defensor. En adelante el fiscal tendrá a su cargo la investigación de los hechos, los defensores la defensa y el juez, de manera imparcial y tal como manda la Constitución, solamente se limitará a impartir justicia, garantizando la oralidad y publicidad en todas las etapas del proceso».

También se refirió al juicio por jurados, el que definió como «una materia en la que deberemos informarnos y capacitarnos para luego de analizar la cuestión, definir si se aplicará o no en Río Negro» y agregó que la iniciativa en estudio «no contempla la problemática de los menores y adolescentes en conflicto con la ley», tema que será motivo de su tratamiento posterior en otra ley, según indicó la legisladora.

Entre otros conceptos aclaró que el proceso legislativo será «la aprobación en general el 10 de diciembre, luego tendremos un tiempo más de debate para el estudio en particular (artículo por artículo), en el que participarán, entre otros, el juez nacional Eugenio Zaffaroni, camaristas, magistrados nacionales y especialistas en materia penal».

En virtud de ello «el tratamiento del articulado lo haremos, tanto en la Comisión como en la Cámara, en una sesión posterior a la del 10 de diciembre».

«La figura del juez de instrucción es inconstitucional», dijo Albrieu

Antes de iniciarse el debate, el ministro Oscar Albrieu ponderó que se esté discutiendo «un nuevo Código Procesal Penal que pondrá a Río Negro a la altura del momento que se vive en la Argentina».

Por ello, entre otros conceptos, calificó «de momento histórico» el tratamiento en la Legislatura de este expediente que «se pone en consonancia con la Constitución Nacional y las convenciones internacionales a las que adhirió nuestro país» y que las provincias siempre han estado «un paso adelante que Nación» en cuanto a este tipo normas.

Entre otros conceptos señaló que «este gobierno ha puesto en marcha la reforma que todos los rionegrinos necesitamos en materia penal».


PRESUPUESTO

Por la tarde La comisión de Presupuesto y Hacienda dictaminó esta tarde en forma favorable, en general, el proyecto de reforma del Código Procesal Penal de Río Negro. La iniciativa había sido avalada por la mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

El presidente de la comisión, Luis Esquivel, informó en la reunión que se remitirá el proyecto al administrador general del Poder Judicial, Horacio Mion, para que realice una estimación del costo para implementar el nuevo Código, para tener el análisis previo a su tratamiento en la primera sesión de marzo de 2014.

Esquivel observó que la implementación del nuevo Código implica una modificación presupuestaria para el 2015 y, si fuera necesario, se podría hacer la modificación en el 2014.