Conflicto salarial: ATE aguarda hasta medianoche por respuestas del gobierno

Viedma.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro desarrolló, con una contundencia nunca vista en la provincia, la segunda jornada por el Paro Provincial por 48 horas en demanda de un aumento salarial real.

La medida de fuerza obtuvo una adhesión superior al 95 por ciento en todos los sectores, sumando además la participación de los trabajadores de las empresas del Estado.

En las localidades más grandes hubo actividades de protesta y masivas movilizaciones. En Bariloche los trabajadores se apostaron en el puente Ñireco de acceso a la ciudad; en General Roca concentraron masivamente en el Hospital Local; en tanto que en la capital provincial más de 2500 trabajadores estatales provenientes de diferentes puntos de la provincia recorrieron las principales calles de la ciudad para culminar con un acto frente a Casa de Gobierno.

Tras los discursos, le dio lectura a un petitorio que en 15 puntos engloba el reclamo del conjunto de los trabajadores estatales rionegrinos. Momentos después Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti se entrevistaron con el Secretario de Gobierno de la provincia, Ariel Gallinger a quien realizaron la entrega de un petitorio.

En vista de la falta de respuestas del funcionario que habló en nombre del Gobierno, desde ATE se definió otorgar un plazo hasta la medianoche para esperar las respuestas del Gobierno a los puntos más sensibles del pliego de reivindicaciones, caso contrario mañana a las 10 horas se anunciará la modalidad de protesta con la que se continuará el lunes próximo.

Desde distintas asambleas se propone llevar el reclamo a todas las rutas de la provincia desde las primeras horas del día lunes.

«La adhesión de los estatales a la convocatoria de ATE ha sido extraordinaria y sin precedentes. El gobierno debe tomar nota y brindar las respuestas que todos los empleados públicos esperan. No podemos los ciudadanos rionegrinos pagar 70.000 pesos de sueldo a los funcionarios y solo 3.800 pesos a los trabajadores», cuestionó con dureza Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

«Nosotros no vamos a traicionar el mandato de las asambleas y de nuestros plenarios de delegados. El gobierno tiene la posibilidad de mostrar una señal al conjunto de los estatales. Si esto no ocurre, sin lugar a dudas, que las medidas de fuerza se van a incrementar la semana entrante», prometió Aguiar y concluyó: «Por estos días, los estatales nos observan de cerca. Tenemos una gran responsabilidad, pero ellos tienen que seguir afiliándose. Décadas de postergación, no las resuelve un grupo de dirigentes. Las resolvemos entre todos construyendo una gran fuerza colectiva en la provincia».