Comisión legislativa analiza suspender transferencias del Fondo de Viviendas a APEL

gaticaViedma (ADN).- El presidente de la Comisión de Control del Tribunal de Cuentas, Ricardo Arroyo, propuso ayer que la Legislatura de Río Negro suspenda oficialmente la transferencia de aportes que le realiza al gremio APEL por el Fondo «social»para la Vivienda, porque “no hay cumplimiento de las normas administrativas ni de los objetivos propuestos».

Desde el año 2010 se han derivaron varios millones de pesos para que sean administrados por la Asociación Personal Empleados Legislativos, en el marco del Fondo para la Vivienda. Según estimaciones iniciales ese monto era de 15 millones, pero ayer se hablaba ya que en realidad puede ascender a un total hasta el momento de $22.000.000, de los cuales nunca se aprobó una rendición.

De esta manera, la Comisión auditora resolvería oficialmente hoy – cuando se vuelva a reunir – lo mismo que había realizado en forma informal el presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, es decir bloquear la transferencia de fondos.

Así lo confirmó Arroyo, quien dijo que la propuesta cuenta con la aprobación de los otros miembros de la comisión parlamentaria: los frentistas Jorge Barragán, Norma Dellapitima y María Gemignani, los radicales Bautista Mendioroz y Francisco González y Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro).

Después de mencionar dos expedientes de rendiciones efectuadas por APEL y detallar cada demorado procedimiento por parte del gremio, Arroyo señaló que “queda a la vista un cierto retraso”.

El legislador explicó que el fondo creado en el año 2010 por la Legislatura no se descuenta a los empleados, sino que provienen de rentas generales, con parte del cual se deben realizar viviendas para “todos los empleados legislativos y órganos de control».

“No es un fondo de los trabajadores, sino de la Legislatura que los transfiere a APEL, pero en estos dos expediente no hay cumplimiento de la normativa vigente en el Estado” rionegrino, remarcó Arroyo, quien estimó que las transferencias sumaron hasta ahora $22.000.000.

Sin embargo, el legislador reconoció que ese monto debe ser confirmado y mocionó la directa suspensión de las transferencias de aportes a APEL, incluso con requerimiento en ese sentido al presidente de la Legislatura y vicegobernador Carlos Peralta, hasta que se lleve a cabo el pormenorizado análisis de la situación planteada.

La comisión pasó a cuarto intermedio para hoy donde se analizará como será la mecánica par a la revisión exhaustiva de toda la documentación atrasada y fuera de término que presentó Alejandro Gatica. En este sentido se hablaba de la contratación de una auditoría externa o una que realizara el propio Tribunal de Cuentas de la provincia, dado el carácter de fondos públicos que tiene ese dinero(ADN)