Clarín:Escándalo en una provincia K por los sueldos de los funcionarios

sueldosCapital Federal.– En la medio de una grave crisis social trascendió que en Río Negro los salarios correspondientes a los principales 11 funcionarios de gobierno suman un gasto mensual cercano a 1 millón de pesos. La cifra se incrementará notablemente durante el 2014 cuando sus sueldos reciban mejoras que oscilarán entre el 12 y 38 por ciento, según la antigüedad y el desempeño de cada caso.

La agencia de noticias ADN publicó una planilla interna de sueldos, paralela a la oficial, cuya elaboración habría pedido de manera urgente el propio gobernador Alberto Weretilneck después de que se enteró que su remuneración no es la más alta de la provincia como debería esperarse. Para su sorpresa, encontró que varios de sus funcionarios tienen sueldos muy superiores al suyo. Según le indicó a Clarín una fuente de Casa de Gobierno Weretilneck sospechaba que la división de poderes en su provincia había desatado una descontrolada serie de subas «tapadas» tanto en Justicia como en el área del Tribunal de Cuentas (Economía). «Estaba muy enojado, descubrió que en los otros poderes vienen usando bonos, gastos representativos, viáticos para subirse los sueldos», indicó la fuente.

Según la planilla que circula por la gobernación y la Legislatura provincial el sueldo de Weretilneck es de $ 54.385,05 y a partir del 2014 llegará a los $ 61.412,47. El Contador General cobra $ 62.383,40 y el año viene pasará a los $ 73.718,53. La Defensora del Pueblo tiene un sueldo de $ 62.385,00 y saltará a los $ 75.991,00. El actual Secretario del Tribunal de Cuentas cobra una mensualidad de $ 54.210,00 que subirá a los $ 66.190,41 el año que viene. La lista sigue con una extensa serie de salarios todos de 47.000 pesos hacia arriba.

El fallecido ex gobernador Carlos Soria les había advertido a los poderes que las alzas independientes habían llegado a su final. Pero las diferencias salariales entre el Ejecutivo, Justicia y el Tribunal de Cuentas se profundizaron desde que el actual gobernador asumió el poder. Según le explicó a este diario una fuente, el jefe de cada poder tiene la potestad de implementar «recursos técnicos» que engordan el salario de una manera fantasma, evitando que los dineros extra aparezcan computados en las planillas oficiales. El mandatario provincial intentará en los próximos días establecer un paquete de normas que le impida a los poderes realizar aumentos por su cuenta.

«Los sueldos son la parte visible de sus ingresos. La mayoría de estos funcionarios tienen en Viedma casa gratis, viáticos, auto de alta gama y gastos reservados. El vice gobernador, Carlos Peralta, tiene un neto de 50 mil pesos, y otros 40 mil por viáticos y gastos representativos. Una cuenta simple, te da que si un funcionario ahorra su sueldo durante los dos perÍodos junta más de 10 millones de pesos en 8 años, esto sin contar actualizaciones de inflación y vaivenes favorables del mercado», le dice a este diario una fuente que accedió a las planillas «reales» que tiene en sus manos el gobernador.

Días atrás Clarín también reveló como el ministro de gobierno Luis Di Giacomo, mano derecha de Weretilneck, con un sueldo de unos 50 mil pesos mensuales, contrató a un jardinero para que le corte el césped y un árbol de su casa (provista por la provincia) por 6400 pesos.

CLAUDIO ANDRADE
ESPECIAL

CLARIN