Clarín publicó la historia del jardinero de Di Giácomo

clarínCapital Federal.- El diario Clarín publicó hoy la historia del jardinero de Di Giácomo, una contratación que realizó el ministro de Gobierno, que con fondos públicos, mando limpiar el jardín y cortar un árbol de su casa oficial.
La nota completa es la siguente:

La gran De la Rúa: un funcionario K, complicado por contratar un jardinero

Zafó, porque los delitos que se le adjudicaban prescribieron por el paso del tiempo. Pero el caso, una pavada al lado de lo que vendría después, quedó grabado en la triste foja política de Fernando de la Rúa. Y parece que hizo escuela. Un alto funcionario rionegrino está embarrado en un escandalete por la contratación de un jardinero, en lo que sería la versión local del famoso «jardinero de De la Rúa», como se conoció el caso que destapó la presencia de «ñoquis» en el viejo Concejo Deliberante porteño.

Al ex presidente radical se lo acusaba por la presunta contratación irregular de un empleado que habría trabajado en su quinta cuando era jefe de Gobierno porteño. Y ahora en Río Negro, en pleno ajuste estatal, el ministro de gobierno provincial, Luis Di Giácomo, contrató a una persona por más de 6 mil pesos mensuales sólo para que le mantenga el jardín de la casa que le proporciona la provincia en Viedma. René Sosa, según publicó la agencia de noticias ADN, fue contratado de forma directa con un sueldo mensual de 6,450 pesos. El expediente Nº 076.832-G-2.013 establece que el hombre se encargará de la “limpieza del jardín” del lugar y de arrancar un árbol. Fue el propio Ministro quien autorizó el gasto.

Según una fuente le indicó a Clarín, Sosa trabajará hasta noviembre del 2014 con un régimen laboral que no establece sus horarios. Desde el radicalismo le adelantaron a este diario que hoy enviarán un pedido de informes al propio Di Giácomo sobre el polémico caso de su jardinero. Di Giácomo recibe, además de una cómoda casa en la capital de Río Negro y un automóvil de alta gama, un sueldo de 50 mil pesos mensuales en mano, uno de los más altos del gobierno de Alberto Weretilneck.

“Creemos que existen elementos para pedirle a Ministro que detalle como es esta situación. En mi casa un jardinero me arregla el jardín una vez por mes y me cobra 150 pesos. Di Giácomo debe haber tenido una selva en el suyo”, dijo irónicamente a este diario Bautista Mendioroz, presidente del Bloque Alianza Concertación. “Este gasto ocurre en un gobierno que prevé un déficit de 750 millones de pesos para el próximo año aunque nosotros pensamos que va a rondar los 1000 millones de pesos”, aseguró Mendioroz.

El presupuesto anual de la provincia de Río Negro es de 11.500 millones de pesos y el déficit del 2013 tocó los 450 millones. Di Giácomo es la mano derecha de Weretilneck al que lo une una amistad de más de 20 años. El Ministro también estuvo muy cerca de la familia Soria al desempeñarse como psiquiatra de Susana Freydoz después de que esta asesinó a su marido el ex gobernador peronista Carlos Soria en la madrugada del 1 de enero de 2012.

En este contexto, el legislador radical Francisco González criticó en la Legislatura los altos niveles de gastos proyectados por el gobierno para el 2014 en áreas que no corresponden a obras públicas y políticas sociales. “Para los viáticos y para que los funcionarios viajen no se escatiman recursos”, sostuvo en su intervención.

CLAUDIO ANDRADE