Cerca de Las Grutas se pueden ver miles de aves playeras migratorias

San Antonio Oeste.- En el área natural protegida Bahía de San Antonio, a tres kilómetros de Las Grutas, está Vuelo Latitud 40.  Es un espacio para la interpretación de la naturaleza, inspirado en las aves playeras.

El centro de interpretación fue creado por la Fundación Inalafquen y tiene apoyo de la Fundación Azara. Su misión es “acercar a niños y adultos a realizar actividades interpretativas sobre la reserva Bahía San Antonio, con su máximo exponente en las aves migratorias, poniendo en valor la cultura propia del lugar, para crear una actitud apreciativa y comprometida con la conservación”, destacan los especialistas.

El lugar consta de un observatorio provisto de binoculares y telescopios, que permiten a los visitantes observar las aves playeras en detalle, descubriendo así sus diferencias y semejanzas y aprendiendo de forma guiada cómo se realiza la observación en el campo del estudio de las aves.

Vuelo Latitud 40 está localizado en ingreso norte y es considerado “un sitio clave que cada año es utilizado por aves playeras migratorias, como un lugar de descanso y alimentación”.

Hay más de 40 especies de aves playeras migratorias, que van de un hemisferio a otro, hacen sus nidos en el Ártico y luego migran hacia el sur en busca de estaciones más cálidas y alimento. Algunas, como el playero rojizo, llegan hasta Tierra del Fuego, recorriendo 32.000 km de ida y vuelta.

Esas aves dependen de una cadena de humedales altamente productivos para completar la migración anual, lo que significa que si algunos de estos sitios de la cadena desaparecen gran parte de la población de una especie corre peligro de extinguirse. También dependen de estos humedales las especies residentes que se alimentan, descansan y nidifican en el sitio de playa, lo que provoca que en determinados meses el lugar donde está emplazado Vuelo Latitud 40 sea una de las playas elegidas por las aves para tal fin, provocando una alta sensibilidad.

Estas características hacen que sea uno de los sitios críticos con necesidades de conservación. En este contexto, Vuelo Latitud 40, cumple la función de barrera de contención y sitio de amortiguación para este sitio fundamental de asentamiento de aves playeras, resaltaron desde la entidad.

En el recorrido por la muestra sobre las aves playeras migratorias del centro, los visitantes pueden descubrir una gran relación entre el vuelo de los playeros rojizos y el vuelo de Saint Exúpery, ya que durante sus migraciones realizan una gran hazaña desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego; recorriendo 16.000 km de ida y otro tanto de vuelta. Dependen de tan solo cuatro a seis paradas para su alimentación y descanso, llegando a volar hasta 8 días sin parar, enfrentando condiciones meteorológicas muy hostiles, utilizando en sus vuelos como guías: las estrellas, el sol y las montañas.

Como datos a tener en cuenta Vuelo Latitud 40 está ubicado en el refugio de vida silvestre El Jahuel a tres kilómetros de Las Grutas. Se puede visitar durante enero y febrero de lunes a sábado, de 10 a 14 y en los días de mal tiempo en horario extendido hasta las 18. Las visitas son guiadas. En el lugar hay un parador nativo que ofrece desayunos, almuerzos y meriendas. También hay en el lugar un sendero histórico y un stand de venta de libros de naturaleza y recuerdos.

 

VUELO LATITUD 40