Cámara de Trabajo de Bariloche evaluará pedido de jubilada por sueldo

Bariloche (ADN).- La Cámara del Trabajo de Bariloche analizará si es procedente la presentación que efectuó una jubilada para que la provincia declare a la AFIP y ANSES sus reales remuneraciones, incluyendo adicionales y sumas no remunerativos, a fin de evitar perjudicar su haber de pasividad.

La mujer también solicitó entrega de formulario donde consten los servicios prestados y devengados, ante la intimación de inicio de trámite jubilatorio.

La Cámara laboral declaró, inicialmente su incompetencia, pero el procurador general subrogante, Marcelo Álvarez, dictaminó señalando que el Tribunal receptor del amparo “no ha realizado un análisis fundado para concluir en la incompetencia” y entendió que la demanda participa de la naturaleza jurídica del amparo y el Tribunal debió analizar los recaudos de procedencia.

Uno de los jueces del STJ indicó que tal como lo señala el dictamen de la Procuración General, corresponde al Tribunal del amparo verificar la existencia de los recaudos para la procedencia del instituto genérico del amparo.

Agregó: “Dicha verificación es requisito ineludible para la procedencia de cualquier otra especificidad (tales como mandamus/prohibimus) y es deber del Tribunal escogido así señalarlo para resolver en consecuencia y no generar falsas expectativas en el presentante declarando su incompetencia apresuradamente, reconociendo en el juez elegido la competencia suficiente para verificar liminarmente la ausencia de algunos de los extremos propios de las garantías procesales específicas”. (ADN)

 

ADN