Bloque UCR: Crónica de un final anunciado

“El conflicto policial que hemos vivido el último fin de semana en muchas provincias y en Río Negro en particular es sólo la punta del iceberg y el Gobierno Provincial debe hacer un esfuerzo por comprender la complejidad de lo sucedido” aseguraron los legisladores del Bloque de la Concertación. Y agregaron “no debe caer en el facilismo voluntarista de pretender torcer la realidad intentando ‘vender’, como irresponsablemente hizo el Ministro Di Giácomo, el acuerdo alcanzado como un logro casi fundacional. Hasta parecería un mal chiste si no se tratara de algo de suma importancia institucional”.

Los legisladores indicaron que este conflicto y su desenlace “es la consecuencia de la improvisación, de la imprevisión y de la carencia de políticas públicas serias del Gobierno Provincial porque eran muchas las señales que lo anticipaban. Es también la consecuencia de alinearse obsecuentemente con la Nación, que hoy a través de Capitanich les da la espalda, sin reclamar los mil millones de pesos que nos quitan por año en una descarada postura unitaria, más aún, antifederal y por supuesto muy poco progresista”.

La bancada del radicalismo calificó como “muy grave” el deterioro que lo sucedido provoca en la autoridad del Estado. Señaló “comprendemos y acompañamos que nuestra Policía y las Policías de todo el país debían mejorar su situación salarial porque aún cuando quieran ocultarlo, la alta inflación existe. Aún no coincidiendo con la metodología del reclamo que sembró inquietud en la ciudadanía, estimamos que es la consecuencia de que el Gobierno provincial trate de tapar el sol con la mano”.

Los parlamentarios indicaron que “la realidad es como el agua: siempre se filtra y lo hace cuando menos se espera. Los hechos superaron las discusiones. Hoy ya poco importa si es legítimo o no que la Policía se sindicalice o si es correcto que proteste en la calle alterando el orden que debe defender. Por primera vez en todos estos años transcurridos sucedió y el Gobierno tuvo que ceder”.

“Hace menos de una semana se aprobó, con el voto del Presidente de la Legislatura, el Presupuesto para el año 2014 que no contemplaba ningún aumento salarial. Tan mentiroso era, tan dibujado estaba, que la realidad lo pulverizó en apenas cinco días y el efecto “dominó” ya esta incentivando el reclamo de los demás empleados públicos provinciales como se vio esta mañana en las calles de la capital provincial, indignados por la afrenta que significan los megasueldos ¿Dónde quedan hoy aquellas rimbombantes declaraciones del superministro Palmieri diciendo, hace menos de seis meses, que habían logrado superavit?” se preguntaron los legisladores.

Finalmente la bancada del radicalismo señaló “seguir pretendiendo echar las culpas a la herencia recibida, seguir encerrándose en la autocomplacencia, seguir de gira repartiendo promesas, seguir claudicando frente al Gobierno Nacional, seguir ocupados en internas o seguir viendo conspiraciones inexistentes y seguir ignorando con soberbia las propuestas de la oposición, sólo profundizará el problema. Han pasado dos años y ya es momento que empiecen a gobernar”.

BAC