Barotto destacó incorporación de medios informáticos y capacitación en Juzgados de Paz

Las Grutas.- El Juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Sergio Barotto encabezó este viernes, la apertura del Plenario de Jueces de Paz de toda la provincia, que se realiza Las Grutas. En una jornada de intenso trabajo se contó además con la presencia de la Defensora General del Poder Judicial Dra. Rita Custet Llambí y del Inspector de Justicia de Paz Dr. Pablo Zille.

El Dr. Barotto agradeció especialmente “el trabajo que a diario desarrollan los Juzgados de Paz, sobre todo en los lugares más alejados de las cabeceras de Circunscripción donde los Jueces de Paz son el único acceso directo a justicia que tienen los ciudadanos”.

En su rol de Presidente del Comité de Informatización Judicial destacó “la importancia de la incorporación de herramientas informáticas, así como el desarrollo e implementación de aplicaciones como la de “Defensa on line” y el «Espacio de Consulta e Intercambio Justicia de Paz» dentro del Campus Virtual de la Escuela Judicial en los Juzgados de Paz rionegrinos.”

Indicó que “ello contribuye a la optimización del trabajo de los Juzgados de Paz a partir de la incorporación de herramientas informáticas que ayudan en la labor y permiten que estén interrelacionados entre sí y con el resto de los organismos judiciales”

El Juez Sergio Barotto valoró “la capacitación y la formación continua no sólo a los Jueces sino a todos los empleados de los distintos Juzgados de Paz que es fundamental, dada la trascendencia de la labor que realizan a diario en la atención a los justiciables”.

Luego de la apertura del Plenario, la Defensora General Dra Rita Custet Llambí realizó la presentación institucional del Programa “Defensa On Line”, como autora del proyecto. La iniciativa incorpora el sistema de video conferencia para poner en contacto directo, de manera “on line”, a los ciudadanos que viven alejados de los grandes centros urbanos y a los Defensores Oficiales, en todas las Circunscripciones Judiciales.

En la oportunidad, se reprodujo en formato digital el contenido del proyecto y los Jueces de Paz de las Localidades de El Cain, Chimpay, Los Menucos, Fernandez Oro, Chimpay, General Enrique Godoy y Guardia Mitre compartirán la experiencia de las pruebas pilotos que se vienen llevando a cabo actualmente.

Por otra parte, en distintas mesas de trabajo se abordó un extenso temario vinculado a la función específica de los Juzgados de Paz de las cuatro Circunscripciones Judiciales de Río Negro, en un espacio de diálogo directo entre los operadores del sistema lo que contó con la coordinación del Inspector de Justicia de Paz Dr. Pablo Zille.

Asimismo, se realizó la presentación del «Espacio de Consulta e Intercambio Justicia de Paz» dentro del Campus Virtual de la Escuela de Capacitación Judicial, a cargo de la coordinadora del Departamento de Educación a Distancia, Prof. Noris Dal Farra y se reprodujo en formato digital el contenido del proyecto.

En la jornada se abordará, dada la competencia específica de los Jueces de Paz, la problemática de la Ley de Violencia Familiar D 3040 y lo referido a Estadísticas. Carga de datos Sociodemográficos, conforme Res. Nº 174/13 del STJ. Convenio con la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Medidas Cautelares. Incumplimiento. Remisión a Juzgados de Familia. Relación con Ministerios Públicos de la Defensa y Proyecto de remisión para sustanciación al Fuero de Familia.

Asimismo forma parte del temario la Ley S 532, de Contravenciones. Justicia de Paz y de Faltas. Multas y Arresto. También los referidos a la Acordada Nº 35 y Resolución Nº 208/2009 del STJ; asi como Arancelamientos; Actualización de los montos; Procesos de Menor cuantía; Juicios Ejecutivos y Proyecto de unificación de montos para todos los Juzgados de Paz.

El encuentro también analizará lo vinculado a la capacitación con temario, docentes y modalidades planificadas en tal sentido para el año 2014, por la Escuela de Capacitación Judicial.