Aseguran que Río Negro tiene el mayor costo laboral del país

Viedma (ADN).- La provincia de Río Negro registra el mayor costo en personal del país, porque las remuneraciones se llevan el 62 por ciento del presupuesto, mientras que en San Luis ese porcentaje es del 31 por ciento, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

“Cada vez que se reabre abruptamente una discusión salarial, como la que se observó en varias provincias con los aumentos a policías, resurge el debate acerca de cómo los gobernadores pueden llegar a afrontar el mayor gasto. Particularmente porque, según los datos declarados por las provincias al Ministerio de Economía de la Nación, en promedio, el 47 por ciento del total de gastos presupuestados en cada distrito es usado para abonar salarial al personal”, agregó el texto publicado hoy por varios diarios del interior.

El Instituto consignó que los reajustes salariales no tienen el mismo peso en las provincias. En los extremos se encuentran Río Negro con un 62 por ciento y San Luis, 31 por ciento.

“Esto significa que para los contribuyentes de Río Negro por cada punto porcentual que subió el gasto en personal en 2013, el gasto total subió en $ 48 millones (0,6%), que de alguna manera hubo que financiar”, explicó el informe de Iaraf.

“En el caso de San Luis, la relación se reduce a 0,3 por ciento ($ 16 millones), prácticamente la mitad del incremento del gasto que igual suba porcentual generó en Río Negro”, indicó el informe del Instituto privado. (ADN)

 

ADN