Aseguran que Horizonte Seguros impide votar a los trabajadores

Viedma.- Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se presentará hoy un pedido de audiencia urgente con el presidente de la empresa estatal Horizonte Seguros, Gabriel Sánchez. Motiva la referida solicitud la persecución laboral y las presiones, de todo tipo, sufridas por los empleados a partir de su decisión de afiliarse a ATE durante las últimas semanas, según se informó desde este gremio.

La importante cantidad de trabajadores afiliados posibilita que se puedan llevar adelante las elecciones de sus propios delegados gremiales, los que tendrán ámbito de representación en todas las áreas de la empresa estatal.

Durante los últimos días los directivos de la empresa han manifestado que van a impedir que el acto eleccionario se lleve adelante. Cabe destacar que las elecciones están formalmente convocadas y notificadas tanto ante la empresa estatal, como ante los órganos laborales competentes en la Provincia y en la Nación, para realizarse mañana viernes 27 de diciembre entre las 8 y las 15 horas.

Desde ATE se ratifica la realización de los comicios en la mencionada fecha y los mismos tendrán lugar en el edificio que funciona en Viedma sobre la calle Laprida al 545.

Si desde la empresa se insiste con impedir el acto democrático afectando los derechos laborales mas esenciales, los empleados votarán en un cuarto oscuro levantado, para la ocasión, en la vía pública

Por otro lado, cabe destacar que desde ATE se reclama el pago del adicional por zona desfavorable, recategorizaciones de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo vigente, reconocimiento de títulos terciarios y universitarios, aumento de salario básico, reordenamiento de los grupos de acuerdo a responsabilidades, adicional de permanencia por no ascenso y licencia por maternidad de seis meses.

Consultado al respecto el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar manifestó: «Los trabajadores de Horizonte Seguros enfrentan en la provincia años de postergación en materia de derechos laborales. La actual precarización se funda en un vínculo que los funcionarios mantienen con otro sindicato que ha actuado como freno de los reclamos. Además, los empleados son permanentemente discriminados y la empresa estatal muestra desidia en sus condiciones de empleo. Como ejemplo podemos decir que hay trabajadores que tienen que prestar servicio en un garage. Tampoco podemos admitir que no cobren zona. Ese será nuestro principal reclamo».

También se refirió a la persecución en la empresa y a las elecciones de representantes gremiales, el dirigente viedmense y Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti remarcando: «No vamos a permitir que se persiga a los trabajadores y que la empresa violente derechos democráticos esenciales como el de poder elegir por el voto libre, directo y secreto a sus delegados gremiales. Las elecciones se van a realizar de cualquier manera. El autoritarismo de la presidencia o de sus directivos no lo van a impedir».