Ardua tarea para regularizar tierras en Ñorquinco

Sin-título-70Ñorquinco.- Luego de 15 años de ausencia de funcionarios de la Provincia en la zona, comenzó en Ñorquinco un trabajo de relevamiento tendiente a resolver inconvenientes entre los pobladores y el reconocimiento del territorio como Reserva Aborigen, otorgado por Decreto nacional en 1900.

Se trató de una actividad conjunta entre la Comisión Investigadora de Transferencia de Tierras Rurales de la Legislatura y la Dirección de Tierras de Río Negro. El presidente de la Comisión, César Miguel, junto a su par Rubén Torres, participó de un encuentro en el que fueron atendidas más de 80 familias de las casi 140 que forman parte de la histórica comunicad Ancalao.

La tarea fue coordinada por el propio director de Tierras, Enrique Álvarez Costa, y un equipo de asesores, quienes tabularon los reclamos a fin de analizar cada expediente en Viedma, para regresar a la zona en enero y realizar un relevamiento.

“De toda la información recibida, surgieron cerca de cincuenta inconvenientes. Hay cuestiones que aparecen como urgentes y otras que son importantes, cuya solución demorará un poco más. Para ello habrá que hacer estudios pormenorizados en cada caso. Lo que se puede resolver en lo inmediato son algunos casos concretos y luego haremos el relevamiento, lo que supone realizar dos comisiones de trabajo”. Hay otras cuestiones que tendrán que ser resueltas dentro de la propia Comunidad, como casos de solicitudes intra-familiares. La propuesta es que desde este primer encuentro hasta que se realice en enero el relevamiento, esos inconvenientes puedan resolverse”, señalaron funcionarios de la Dirección de Tierras.

Según se explicó, “el trabajo se basa en tres ejes, en los que se busca primeramente regularizar los reconocimientos de ocupación, que en algunos casos han sido otorgados a familiares que hoy no existen, pese a que sus hijos continúan ocupando la tierra. En ese sentido, cada familia debe efectuar el trámite”.

Con la presencia de los funcionarios de Tierras, dicho trámite podrá acelerarse. Al respecto, el legislador Miguel destacó la presencia de inspectores del área para el próximo mes de enero, “quienes realizarán el relevamiento en territorio, junto con la documentación existente, en Viedma, de cada uno de los casos”.

El otro eje de trabajo se basó en los inconvenientes internos, relativos a problemáticas vinculadas con límites de ocupación entre vecinos de la Comunidad. En ambos casos, se entiende que se trata de problemas menores. “Son cuestiones que llevan mucho tiempo pero se busca resolverlas en lo inmediato y generar la documentación que cada familia necesita”.

Cabe indicar que con el primero de los temas (reconocimiento de ocupación), se busca facilitar la tarea de los productores en cuanto a contar con los boletos de marca, de señalada, requisitos obligatorios para comercializar animales.

Por otra parte, el trabajo de regularización de las ocupaciones y en general de las tierras que componen a las 96 mil hectáreas de la Comunidad Ancalao, permitirá fortalecer los intentos de recuperación del reconocimiento otorgado en el año 1900 por el Gobierno Nacional, como Reserva Aborigen.

“Si bien los conflictos mencionados aparecen en diversos ámbitos de la provincia de Río Negro, la forma de resolverlos es a partir del trabajo organizado y en particular la presencia en territorio”, explicó el legislador Torres. Dicho concepto se expuso en la reunión, ante las 80 familias.

Miguel, explicó por su parte que “el encuentro fue el primero de una serie de actividades que efectuará la Dirección de Tierras con el acompañamiento de la Comisión legislativa. Es una forma en que los dos poderes (Legislativo y Ejecutivo), trabajemos en temas concretos que requieren soluciones efectivas”.

Cabe mencionar también, que la ausencia de funcionarios del área en la zona, desde el año 1998, ha permitido el incremento de conflictos entre los vecinos, por cuestiones que son de simple resolución. Sin embargo, desde la Dirección de Tierras se comprometieron a resolver todos los trámites siempre que los vecinos acompañen y se encuentren en sus campos cuando se efectúe el relevamiento.

La reunión se realizó en la Escuela Hogar de Ñorquinco. Desde las 10 de la mañana, los pobladores comenzaron a anotarse en un registro para luego ser atendidos por los asesores de la Dirección de Tierras. Al mediodía se hizo un receso, donde se compartió un asado con los funcionarios y representantes y luego se retomaron las entrevistas que culminaron cerca de las 17. Participaron delegados de la Comunidad Ancalao, integrantes de dicha Comunidad, representantes del CODECI, funcionarios provinciales y asesores de la Comisión legislativa.

Los pobladores aseguraron que “es la primera vez, después de 15 años, que se demuestra interés, por parte del Estado provincial en resolver todos estos conflictos, lo mismo que los de usurpación y toma de tierras por parte de terceros”.

LEGISLATURA DE RIO NEGRO