Aprobaron en general el nuevo Código Procesal Penal

Viedma.- La Legislatura de Río Negro aprobó hoy en primera vuelta, en general, el proyecto que establece un nuevo Código Procesal Penal para la provincia de Río Negro.La iniciativa fue avalada por la mayoría de los legisladores, con la excepción de Ricardo Ledo, del bloque Unidos por Río Negro. La Cámara aprobó también la vuelta de la iniciativa a Comisiones, para su análisis en particular.

El presidente del bloque oficialista, Pedro Pesatti, anticipó al comienzo del debate que su bancada votará “aquellos plazos procesales que mejor garanticen que no haya ningún resquicio por parte de este Código para que se filtre cualquier posibilidad de impunidad, sobre todo para quienes cometen delitos contra el Estado”.

La legisladora Tania Lastra informó la iniciativa elaborada por Labor Parlamentaria. Luego de describir “el camino de la reforma”, exponiendo antecedentes y aportes realizados al proyecto, expuso los “ejes fundamentales” del Código propuesto.

Entre ellos mencionó una persecución penal más racional y eficaz, una identificación de los conflictos que mayor daño producen a la sociedad y un sistema de garantías fuerte que impidan el avasallamiento de los derechos constitucionales durante el proceso penal, todo basado en un sistema de audiencias públicas y orales como mecanismo para la toma de decisiones que dinamicen el proceso y fortalezcan la publicidad de los actos.

Otro eje fundamental es la división de las funciones de juzgar e investigar, que rompe con el modelo tradicional, que pone en cabeza del juez la instrucción de ambas tareas. El nuevo proceso reserva la función de juzgar para los jueces y tribunales de juzgados populares, y la función de investigar, para el Ministerio Público Fiscal.

Otro aspecto que destacó es la oralidad y la publicidad en todas las etapas del proceso.

También hizo hincapié en el “rol más protagónico” asignado al derecho de las víctimas. Aseguró que “a partir de ahora la víctima tendrá el derecho a un trato más digno y respetuoso, reduciéndose de esta forma la tortuosidad de su participación”.

“Con esta reforma venimos a reafirmar los métodos alternativos de resolución de conflictos”, también describió la legisladora. “Por eso conservamos el criterio de oportunidad, reforzando la mediación como una salida rápida de los conflictos que descongestiona y agiliza el sistema judicial”, señaló.

También mencionó la incorporación del juicio por jurados populares. Aseguró que “este mecanismo de participación ciudadana en la administración de justicia es la célula fundamental de la democratización de la justicia”.

Sobre el final de su exposición Lastra concluyó que a partir del nuevo Código, Río Negro tendrá una justicia mejor, de mayor calidad.

Por el bloque Eva Perón, los legisladores Ana Piccinini y Ariel Rivero manifestaron su aval, en general, a la iniciativa. Piccinini habló de lo “lo importante y trascendente” de la sanción de un nuevo Código para la Provincia, hizo referencia a la “urgencia” de la reforma, consideró que era una “asignatura pendiente” y calificó su aprobación como un “puntapié inicial”. No coincidió con la incorporación del juicio por jurados, consideró que “no es el momento”. También sostuvo que es imposible esta reforma sin un presupuesto y una infraestructura adecuada. Por otra parte, destacó los roles de la policía investigativa y del fiscal en el nuevo sistema.

Ricardo Ledo (UPRN) adelantó su negativa al proyecto, al fundamentar que se acelera el tratamiento de políticas de Estado muy importantes que no traen la mayoría de los consensos.

Si bien expresó su acuerdo con una reforma de estas características, consideró “que hay temas que no se pueden dejar al azar” y que, en muchos puntos del nuevo Código, todavía no se ha expedido el Ministerio Fiscal.

El legislador Alejandro Betelu, miembro informante del bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, adhirió a las distintas fundamentaciones, ya que “hubo tiempo suficiente para el debate” y porque “traerán ventajas que si bien por sí mismo no resolverán los problemas de seguridad, en conjunto llevarán hacia el esquema buscado”.

Según Facundo López, el cambio más importante será el cultural y destacó que “esta fecha será recordada como un día clave en la historia provincial” y remarcó que es uno de los proyectos más importantes que votó esta Legislatura desde que comenzó su carrera parlamentaria. Dijo que “se trata de un código renovado, dinámico, con principios constitucionales y de tinte acusatorio”.

Por su parte, el legislador Jorge Ocampos (CC-ARI) anticipó que propondrá modificaciones cuando se trate el proyecto en particular, como la ampliación de los presupuestos de prisión preventiva en el domicilio, ya que “contribuirá a solucionar en parte la sobre población que existe en el sistema penitenciario”.

El presidente del bloque ACD, Bautista Mendioroz, coincidió en el espíritu y acordó con la necesidad de una reforma, de pasar a un sistema acusatorio, con la eliminación del expediente, la participación de las victimas y la incorporación de la policía científica, entre otras cuestiones.

Con respecto a los juicios por jurados, aseguró que “el bloque no tiene una postura tomada y debería dejarse para una instancia posterior en donde se defina cómo, cuándo, quiénes y en qué momento hacerlo”.

Designación de Sabbatella como Presidente del IDEVI

Por otro lado, la Legislatura aprobó por unanimidad la designación de Mario Sabbatella como Presidente del Consejo de Administración Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI).

En este sentido, Darío Berardi y Pedro Pesatti destacaron la ratificación de Sabatella a cargo del Idevi. Pesatti agradeció la presencia del flamante Presidente del IDEVI y de los productores electos por la Cámara de Productores de Valle Inferior.

Se refirió además a la destacada labor de Sabatella en los últimos meses, en su tarea de dirigir y conducir el proceso de normalización en el Instituto. Señaló la importancia de la integración del Municipio de Viedma al Concejo y de que el IDEVI comience una nueva etapa con los productores.