Albrieu mantuvo diversas reuniones con intendentes y legisladores

Viedma.- En el marco de las presentaciones institucionales, el ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu, recibió en su despacho a los Intendentes de Viedma José Luis Foulkes, y de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud.

En la oportunidad el Jefe Comunal de Viedma se puso a disposición del Ministro para acordar entre el municipio y la provincia un trabajo conjunto, y diagramar las políticas públicas en materia de seguridad.

En este sentido, convinieron en culminar las estrategias planteadas para este año y programar para el año venidero un nuevo esquema de trabajo a partir de las inquietudes surgidas de la experiencia actual.

Por otro lado, en el encuentro con Apud, la agenda desarrollada giro en torno a la situación de los menores en conflicto con la ley en la localidad del Valle Medio.

En esta reunión, tanto el ministro como el intendente resaltaron la decisión de profundizar en el concepto de seguridad ciudadana, el cual permitirá trabajar sobre una población menor de 18 años y obtener soluciones en pos de recuperar un camino. En este aspecto se señaló la importancia del rol de los municipios, y el compromiso de la sociedad para una mejor prevención.

En el caso puntual de Beltrán, el intendente Apud expresó que “hay menores que vienen desde hace mucho tiempo liberados de toda contención, y expuestos a una infinidad de circunstancias, y a veces intentar recomponer luego de un tiempo transcurrido es difícil, pero es ahí donde debemos poner el hombro y el mayor de los esfuerzos, y no resignarnos a que cumplan la mayoría de edad para que la justicia pueda actuar”.

Al referirse a la reciente designación del ministro Albrieu, el jefe comunal destacó su receptividad e indicó que “tiene una clara conciencia de las realidades de los pueblos de nuestra provincia”.

Finalmente agregó que la problemática merece el compromiso de todos y esto se resuelve con una sociedad inclusiva.

Junto a la legisladora Tania Lastra

Además, el ministro Albrieu mantuvo encuentro con la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la legislatura rionegrina, Tania Lastra, en el marco de la reforma del Código Procesal Penal.

Esta semana se hará la presentación ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y el día 10 de diciembre se realizará el tratamiento en la Cámara del nuevo código.

En la oportunidad los funcionarios analizaron la implementación de puntos fundamentales como el cambio en el paradigma de la justicia, la ampliación de derechos a las víctimas y la incorporación de juicios por jurados.

En cuanto a la reunión, la legisladora Tania Lastra manifestó que “es un encuentro que lo estábamos esperando ya que el ministro Albrieu va a tener absoluta y total injerencia”.

Asimismo señaló que lo más importante es el cambio en el paradigma de la justicia en el procedimiento penal, con un rol más definido de los agentes que actúan en ella. “Por ejemplo las obligaciones y actuaciones del fiscal en la investigación, de la querella y los defensores oficiales, y la actuación imparcial que va a tener a partir de este nuevo código el juez, impartiendo justicia sin tener ningún tipo de vinculación en la causa previamente al momento de la sentencia”.

PE