Acto se celebró los 30 años de la recuperación de la Democracia

Con motivo de celebrarse 30 años de la recuperación democrática se realizó un acto en los jardines del Ministerio de Economía, donde se descubrió una placa en homenaje al gobernador constitucional Osvaldo Álvarez Guerrero.

Presidió el acto el Intendente José Luis Foulkes, acompañado de su gabinete municipal y concejales de Viedma. También estuvieron presentes vecinos de la ciudad.

El Intendente fue el único orador y manifestó que “hace 30 años nacía una nueva institucionalidad, terminaba la etapa más oscura de nuestra historia y el país así iniciaba un nuevo camino a la democracia. Para muchos de nosotros significó la primera posibilidad de elegir”.

Agregó que “sin dudas, no era solo una salida institucional. Era una entrada a la vida, tras la noche más larga”. Foulkes destacó de Alfonsín la conformación de la CONADEP, que culminó en el Nunca Más, y que “promovió el Juicio a las Juntas a través de tribunales civiles, reformando la legislación vigente”.

“La valiente decisión fue acompañada por una actitud personal y política del flamante presidente de tolerancia, de apertura, de real espíritu democrático. Porque Alfonsín no solo creía que la democracia era un sistema político. Creía que era una actitud ante la vida”, recalcó.

Destacó también la figura de Osvaldo Álvarez Guerrero, un férreo defensor del federalismo. Lo recordamos como un profundo demócrata, un defensor de los derechos humanos, la educación pública y de los principios de austeridad republicana. En definitiva, un hombre que por sobre las coyunturas e intereses particulares privilegió el pensamiento y el trabajo por el bien común”.

El jefe comunal agregó que “nos toca festejar que a pesar de los durísimos momentos que vivimos en algunas ocasiones de estas tres décadas, nunca más la solución fue golpear la puerta de los cuarteles”.

“En momentos de zozobra, como el que vivimos, es importante volver a las fuentes. Volver a esos ejemplos de vida y de conducta. Por eso siempre estaremos a favor de escuchar los reclamos, de buscar las soluciones y los consensos a través del diálogo como camino necesario”, añadió.

“Por eso, son momentos en que nos debemos llamar a la calma, sin mezquindades ni réditos ni políticos ni personales. No es ético sumar sufrimiento a nuestros vecinos, ni transferir temores y zozobra a la sociedad. Estaremos donde haya soluciones, nunca promoviendo el caos”, aseguró Foulkes.

Finalmente se colocaron ofrendas florales a la placa de Raúl Alfonsín, primer presidente argentino tras la vuelta de la democracia.