Aclaraciones de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad

Bariloche.- La Multisectorial contra la Represión y la ImpunidadAnte de Bariloche distribuyó un comunicado que dice: «ante ciertos rumores infundados, probablemente debidos en parte a una información deficiente y en parte a la intención de desacreditar nuestra lucha, debemos hacer ciertas aclaraciones».

Esta Multisectorial surgió como una asamblea de cerca de 60 organizaciones sociales, gremiales y políticas con la intención de que se investigue y se haga multi-justicia por los tres crímenes del 17 de junio de 2010 y los cerca de 20 heridos (varios con balas de plomo) causados por la acción de la policía de Río Negro ese día y el siguiente.

Cuando un ciudadano civil comete un crimen, las instituciones del estado intervienen, lo detienen, lo juzgan y lo condenan. Cuando son instituciones del propio estado las que comenten ese mismo crimen, la situación es mucho más difícil y basta ver las estadísticas o simplemente hacer un ejercicio de memoria para ver que la impunidad es algo bastante usual. De ahí que la acción de la comunidad y los organismos de derechos humanos es imprescindible para poder lograr justicia.

Esta acción tuvo un logro limitado con el esclarecimiento ya hace casi dos años del asesinato del joven Diego Bonefoi, pero siguen impunes los crímenes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, las torturas y rotura del brazo que sufrió Mario Cayún y otros casos de tortura.

Ahora el juez de la causa de Nino y Sergio, Calcagno, desestima un testimonio crucial que identifica al asesino de Nino y la probabilidad de trabajar con otras pruebas y se han expresado intenciones de cerrar la causa en 60 días, por lo que es importante nuestra lucha y el acompañamiento de la comunidad.

Este acompañamiento se ve dificultado por diferentes rumores.

Debemos aclarar que nuestras marchas son absolutamente pacíficas y si en una de ellas se han producido incidentes, estos no tienen que ver con ninguna de las organizaciones de la Multisectorial.

No sabemos cuál es el origen de los rumores de saqueos o hechos de vandalismo que se han producido y no tenemos nada que ver con hechos de este tipo.

Que como multisectorial nos pusiéramos a la cabeza del reclamo de justicia por la muerte de Diego Bonefoi, no nos emparenta ni nos compromete con Sandro Bonefoi ni con nadie en especial de su familia. Esto no quita que sigamos repudiando el crimen de un adolescente en manos de un policía y que sigamos reclamando por el encubrimiento que esa fuerza intentó realizar, ni por el paseo por la línea Sur que otro uniformados hicieron con Colombil.

Seguiremos bregando porque se haga justicia en particular por Nino y Sergio, y para que cese la brutalidad policial en general y contra los jóvenes del Alto en particular, la cual por ejemplo recientemente causo la rotura de tabique y hemorragia cerca del ojo a un muchacho, supuestamente por estar ebrio.

Esta aclaración va especialmente dirigida a los que no se sumaron a la última marcha del 17 de diciembre, con la excusa de la ola de rumores que rondó a la misma. Se habló de posibles saqueos, de que la Multisectorial defiende a los Bonefoi y a los saquedores, etc. Sería ideal poder averiguar quién o quiénes instigaron a los comerciantes a tapiar sus vidrieras ante el riesgo de “saqueos”.

Como lo escribimos en el documento presentado al cumplirse 2 años de los asesinatos, nuestro compromiso de Memoria, Verdad y Justicia es inclaudicable.

Asumimos ese compromiso con los familiares de los jóvenes muertos, y con nosotros mismos, que nos negamos a callar en un sistema que empobrece y excluye a los jóvenes de los barrios.

Vamos a seguir manifestándonos por estos y por otros ciudadanos siempre que sean víctimas del terrorismo de estado.

Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche