Weretilneck visitó pozo petrolero puesto en producción recientemente

Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó ayer en la tarde el área hidrocarburífera Loma Negra, en la barda norte del Alto Valle, donde está emplazado un pozo que puso en marcha la empresa Chevron y alcanzó una producción récord.

Se trata del pozo ELa 1001, del yacimiento denominado El Látigo, a 30 kilómetros de la intersección con la Ruta 22, por la Ruta 6. La perforación está a sólo 500 metros al oeste del camino provincial.

Durante su visita, el titular del Ejecutivo Provincial tomó contacto con representantes de Chevron Argentina, la empresa encargada de poner en producción este pozo, el tercero más importante de Río Negro. En el área de concesión, YPF tiene un 35 por ciento de participación societaria.

La comitiva estuvo integrada por el country Manager de Chevron Argentina, David Holligan; el gerente Comercial y de Planeamiento de Negocios de la empresa, Ricardo Aguirre; el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Guillermo Gesualdo; el secretario de Hidrocarburos, Daniel Jiménez; el intendente de General Roca, Martín Soria; la diputada nacional electa, María Emilia Soria y varios medios de prensa de la región.

Durante el recorrido, Weretilneck destacó la apuesta de Chevron en la Provincia y los resultados que se están obteniendo. “Este pozo es el tercero que tiene la provincia con producción diaria, lo que habla de la importancia que tiene para Río Negro”, dijo.

Agregó que “los primeros cinco pozos en producción que tiene la provincia los opera la empresa Chevron” y consultado sobre la utilización de método convencional para la extracción de petróleo y gas, el mandatario provincial señaló que “lo convencional, tal cual ha sido la decisión de la provincia de Río Negro, todavía es una oportunidad para los rionegrinos”.

El Mandatario también adelantó que “las renegociaciones de las áreas petroleras que vencen en el 2015, 2016 y 2017, la Provincia ha decidido hacerlo bajo las normas de lo convencional, lo cual todavía da una oportunidad”.

“Pensamos que todavía la hidrofractura o los métodos distintos de extracción de petróleo y gas están en una etapa muy nueva en Argentina. Río Negro tiene mucho que extraer por métodos tradicionales. Por lo tanto consideramos que las propiedades de inversión, como lo han decidido YPF y Chevron, están en Neuquén y que sus yacimientos tienen más potencialidades en lo que es no convencional. Río Negro tiene mucho que trabajar en lo convencional”, enfatizó.

Además, descartó que algunas de las empresas hayan realizado presentaciones que tengan que ver con métodos no convencionales y señaló que “los contratos que está llevando adelante la Secretaría de Hidrocarburos tienen que ver con lo convencional puntualmente”.

“En este marco, consideramos que con inversión y decisión, podemos obtener resultados tal cual estamos observando”, indicó, destacando el momento que esta viviendo la Provincia con respecto a la producción de petróleo y gas.

“Desde que asumimos al gobierno el 10 de diciembre de 2011, junto con Carlos Soria, hemos incrementado la percepción de regalías de 42 millones de pesos por mes, a 85 millones de pesos por mes. Lo cual habla de la importancia que está teniendo la producción”, observó.

Acotó que se ha incrementado el 13 por ciento de la producción de petróleo desde enero de 2011 y el 66 por ciento la de gas desde ese momento. “Esto tiene mayor dimensión, habida cuenta que el 90 por ciento de petróleo y gas están a dos años de cierre de los contratos”, resaltó.

“Uno puede dar en una recuperación cuando se tiene un horizonte de 10 o 15 años, pero terminando los ciclos del año 92, marca el piso de lo que puede llegar a venir”, señaló Weretilneck, quién además explicó que “este yacimiento tiene un período de concesión distinto al resto de los yacimientos, porque es un yacimiento con vida útil de 15 años más”.

El titular del Ejecutivo Provincial sostuvo que “para nosotros es un día muy importante. No quiero dejar pasar que la Provincia es propietaria de YPF y que Chevron es socia de YPF en emprendimientos importantes. Así que seguramente la alianza estratégica de YPF con Chevron pone en el escenario a Río Negro de lo nuevo que está por venir en la materia”.

Por otra parte, el mandatario adelantó que la próxima semana YPF “hará anuncios puntuales de inversión para la Provincia de Río Negro en algunos yacimientos, que no tienen que ver con la prórroga de la concesiones. En la mayoría de las áreas YPF tiene, al igual que el resto de las concesionarias, los vencimientos 2016-2017. Con lo cual la Provincia junto con YPF ha decidido que la negociación con YPF va a ser la última. Primero se van a negociar las concesiones con las otras compañías privadas”. En tal sentido, Weretilneck añadió que “actualmente se está negociando con las empresas Tecpetrol, Petrobras, Entre Lomas, Plus Petrol y Apache. Corriendo los plazos legales establecidos por la ley de los 45 días, desde el inicio formal al cierre de las negociaciones”.

“Este año y el año pasado lo utilizamos en la búsqueda de información, porque en Río Negro no había información sistematizada y ordenada, que le permita a la Provincia discutir de igual a igual con las empresas. Lo que había era información muy informal que no nos daba el piso, para lo cual la provincia tenía que sentarse en la negociación”, señaló.

Agregó que “una vez obtenidos los resultados estamos llevando adelante la negociación. Las definiciones de algunas de ellas se conocerán antes de fin de año. Todas están el mismo estadío. En algunos aspectos hay ya propuestas concretas de las empresas, otras lo están analizando. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos son multinacionales que no definen únicamente en Argentina sino también en sus casas matrices ubicadas en el exterior”.

Consultado sobre la creación de un área ambiental específica para controlar la actividad hidrocarburífera, Weretilneck explicó que se está preparando un proyecto de ley “que ingresará en la última sesión en período ordinario de la Legislatura, para ser tratado en período extraordinario antes de fin de año”.

En tanto que el gerente Comercial y de Planeamiento de Negocios de la empresa, Ricardo Aguirre, dio la bienvenida a las autoridades presentes y a los medios de prensa de la región. “Estamos celebrando un hecho muy positivos. Son hechos que buscamos permanentemente con nuestra actividad y cuando se concretan vale la pena festejarlo”, señaló.

“Este es el complejo Loma Negra, que posee varios yacimientos. Cada uno tiene su nombre y cada una fue descubierto por un esfuerzo exploratorio, iniciado en la década del 90 por la Petrolera San Jorge y continuada por Chevron”, explicó.

Además, el representante de la firma brindó detalles sobre el registro sísmico tridimensional que se realizó, “cubriendo toda el área y a partir de la identificación de estructuras favorables se hicieron pozos exploratorios”.

Reseñó que “entre Petrolera San Jorge y Chevron ya se han realizado más de 38 pozos exploratorios en la Provincia. Algunos han sido exitosos y otros no, porque esa es la naturaleza de la actividad petrolera. Es el riesgo minero que conlleva la actividad petrolera”. En tal sentido, detalló que “una de las estructuras descubiertas se la denominó El Látigo y el pozo ELax1 fue el descubridor de esta acumulación, que luego se desarrolló con seis pozos productores”.

Sostuvo que “esta es una industria donde hay que estar desafiando permanentemente los paradigmas. Creíamos que íbamos a drenarla con 6 pozos pero nuestros profesionales analizaron todos los datos de El Látigo a 10 años de su puesta en funcionamiento, y los colocaron en un modelo de reservorio, para ver qué nos decía sobre la posibilidad de encontrar puntos que tengan alta productividad todavía. Ese fue el proceso científico y técnico que se siguió, para definir la locación de este pozo que, como es una segunda etapa lo llamamos 1001, encontrándonos con una excelente producción inicial de 110 metros cúbicos”.

El empresario indicó que “se incorporarán los datos que nos brinde el pozo, en el modelo, para seguir buscando nuevas oportunidades. En este pozo que tiene 2700 metros de profundidad y perforaciones en varias capas el costo esta en el orden de 4 millones de dólares”.

Finalmente, adelantó que “seguiremos buscando oportunidades de hacer inversiones de este tipo para seguir incrementando la producción. Para el complejo Loma Negra se prevén la realización de tres pozos más, lo que implicará una inversión de 12 millones de dólares”.

Por su parte, el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, agradeció a los representantes de Chevron Argentina, que la empresa siga invirtiendo y bregó porque continúe apostando a esta producción. “Para todos los rionegrinos resulta importante y tendrá un impacto directo en nuestra recaudación por regalías. Lo que permite avizorar que las condiciones dentro de la Provincia son óptimas para seguir operando y encontrando nuevos yacimientos”, sostuvo.

Los empresarios detallaron que el pozo comenzó con un aporte de 110 m3 diarios, implicando un incremento del 100 por ciento de la producción actual de la totalidad del área. La perforación comenzó a fines de agosto y llegó a los 2.537 metros.

El 22 de octubre se inició la producción, luego del desmonte de las instalaciones. En este sentido, se subrayó la importancia en la producción de este pozo, puesto que el promedio de producción de un pozo de petróleo en Río Negro es de 5 m3, mientras que la moda (el valor que más se repite) está en el orden de los 8 m3. La perforación que más aporta, según las últimas mediciones auditadas por la Secretaría de Hidrocarburos, es una del área Puesto Flores, con 171 m3/día (28° API), realizada en agosto de 2011; mientras que la segunda pertenece al área La Yesera, con 118 m3/día (52° API), que fue efectuada en 2003. Ambas son operadas por Chevron.

En septiembre, la producción diaria de petróleo se ubicó en los 6.826 m3 y viene evidenciando una tendencia alcista. Destacaron además a calidad del crudo extraído, señalando que posee características livianas, con 40 grados API. En este sentido, cabe explicar que cuanto más alto sea ese valor, menos refinación se requiere para obtener de él los productos derivados, como el combustible. Además, posee una relación gas-petróleo de 50 m3/m3 aproximadamente.

El descubrimiento se realizó en el marco de una tarea de reinterpretación de datos efectuada por la empresa, lo que implica una apuesta por efectuar mayores inversiones en Río Negro, lo cual es promovido en forma continua por la Secretaría de Energía en los contactos con el sector empresario.

Con este nuevo hallazgo sigue la etapa de consolidación, lo cual redunda en un claro beneficio para la Provincia a través del incremento en las regalías hidrocarburíferas.