Weretilneck promulgó ley de lucha contra expansión de alga invasora

Bariloche (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck aprobó por decreto, difundido hoy, la reglamentación de la Ley N° 4801, que dispone la prevención y monitoreo de la especie de alga exótica Didymo, con el objetivo de evitar el avance y la dispersión de esa especie en cursos y espejos de agua rione- grinos. Además se crea el plan de control y lucha en la materia.

A través del mismo instrumento gubernamental, se faculta a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley a disponer los procedimientos administrativos que resulten más convenientes para la implementación de la norma y al dictado de cuestiones interpretativas, complementarias y aclaratorias de la operatoria impuesta para las tareas de prevención y monitoreo del alga exótica Didymo.

El anexo al decreto provincial Nº 1655 plantea concientizar a la sociedad a través de medios de difusión masiva como radio, televisión, impresión y distribución de material gráfico y considera prioritaria la inclusión de la temática en el área de educación ambiental.

La prevención se realizará mediante instalación de puestos de
desinfección en sitios ubicados estratégicamente. Deberá implementarse esa tarea de todos los elementos utilizados en el agua, tales como: embarcaciones de cualquier tipo, equipos de pesca, chalecos salvavidas, cañas de pescar, botas, waders, equipos de buceo, herramientas u otro aparato que eventualmente pueda haber sido sumergido o haber estado en contacto con el agua de ambientes naturales.

Si las embarcaciones son transportadas por autos con traileres, consecuentemente la desinfección debe practicarse en la parte inferior de los autos y en toda la superficie del trailer.

Los sitios de desinfección podrán variar su ubicación periódicamente, de acuerdo a la evolución y dispersión del alga.

La ley, ahora promulgada, fue impulsada inicialmente por las legisladoras radicales Daniela Agostino y Cristina Uría.

Según se explicó, la denominada vulgarmente “moco de roca, chapapote de los ríos o Didymo” es una diatomea bentónica de agua dulce, propia de ecosistemas acuáticos oligotróficos, principal característica de los lagos y cuerpos de agua de la zona andina rionegrina.

Se trata de una especie exótica invasora que se expande en el fondo alterando los ecosistemas acuáticos, ocasionando graves daños ecológicos y económicos. (ADN)

 

ADN