Weretilneck participó del aniversario de Naupa Huen

Naupa Huen.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió este mediodía el acto por el aniversario 102° del paraje Naupa Huen. Se trató de la primera visita oficial de un mandatario rionegrino desde la vuelta de la democracia en 1983.
Participaron del acto además, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el secretario general, Matías Rulli; el director de Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle; autoridades municipales y miembros de la fuerza policial.
En la oportunidad, Weretilneck manifestó su satisfacción por poder estar acompañado por parte de su gabinete y gran numero de pobladores. “La mejor manera de saber lo que necesita la gente es yendo al lugar; no hay otro modo para que un gobernador pueda tomar buenas decisiones si no es viendo con sus propios ojos la realidad”, indicó.
“Es demasiado grande la Provincia para mirarla desde un escritorio, y también es demasiado diferente en su constitución, y por ello la mejor manera es estar”, expuso y ratificó su compromiso de intentar recorrer la totalidad de las Comisiones de Fomento emplazadas en el territorio provincial.
En ese sentido destacó que “lo importante de las comunidades alejadas es que ustedes deben ayudarse entre ustedes mismos”, y solicitó apoyo y acompañamiento a la gestión de Gobierno local, de la que destacó las gestiones para lograr ampliar la capacidad de los zeppelines de gas y obtener así mayor cantidad de horas de luz.
También recalcó las tramitaciones realizadas para la obtención de una nueva lancha para el traslado de gente, “la verdad que arriesgar la vida en la antigua lancha era un verdadero peligro”, sintetizó Weretilneck. También destacó las negociaciones hechas con la finalidad de obtener un aporte superior a los 90 mil pesos destinado a la construcción de una red eléctrica que se traducirá en la obtención de un mayor volumen de agua por día.
“Hoy en el año 2013 lo menos que tenemos que hacer es garantizar la educación, la salud, la seguridad, la electricidad y el agua” sostuvo, e indicó que “cuando una va recorriendo va analizando las oportunidades de cada lugar tiene, y por ello es importante saber adónde uno quiere ir”.
Wertilneck anunció que a corto plazo se trabajará en proyectos para lograr que más chacras y hectáreas cuenten con agua, y de este modo colaborar en la apuesta al turismo y a la pesca, como así también brindar mayor cuidado a los animales y, a partir de un sistema de riego adecuado poder sembrar y producir alimentos.
“Para nosotros todos los rionegrinos son iguales; nosotros sabemos lo que tenemos que hacer” apuntó, y convocó al Gobierno local y a los pobladores a trabajar para mejorar la calidad de vida y las expectativas a futuro.
Para finalizar el Gobernador expresó: “espero que esta visita sirva para que ustedes no se sientan solos, las cosas siempre llegan sólo hay que tener paciencia”.
Por su parte la comisionada, Claudia Gallego, agradeció la presencia al Gobernador y a toda la comitiva, como así también a los pobladores que colaboraron en la organización del evento; “ayer sacaba la cuentas y fuimos alrededor de cincuenta las personas que estuvimos trabajando para que esta fiesta sea posible y que hoy estemos disfrutando de este hermoso día” expresó.
Posteriormente agradeció el aporte otorgado por el Gobernador destinado a solucionar el inconveniente de escasez de agua que sufren los habitantes del pueblo. “Este problema ya está solucionado” expuso y destacó el apoyo y colaboración recibido por parte del Gobierno Provincial en los últimos dos años.
También calificó como “importantísimas” las gestiones realizadas por el Ejecutivo Provincial para reemplazar la antigua lancha y el motor a gas con el que se genera luz, “estas cosas también nos resolvieron muchos problemas”, finalizó.
Desarrollo del acto.
El acto comenzó con el izamiento de la bandera Argentina y la entonación de la canción Aurora y del himno nacional argentino.
Durante la ceremonia el Gobernador entregó un aporte no reintegrable de 97 mil pesos que será destinado a la realización de trabajos para el tendido eléctrico de 2.000 metros que llegará hasta la bomba de agua potable que se encuentra en el rio permitiendo el bombeo de agua durante 17 horas.
Asimismo el Mandatario otorgó 15 mil pesos para realizar refacciones en la sala de primeros auxilios de la localidad, y otro de 10 mil pesos más tendiente a equipar el espacio con mobiliario y una balanza pediátrica.
Por otra parte le confirió a la comisionada un subsidio no reintegrable por un monto total de 21 mil pesos. El mismo corresponde al Programa de Mejoramiento de Hábitat. También le entregó a Gallego el comprobante que certifica la entrega de una camioneta 0 kilometro.
La jefa comunal recibió también tickets correspondientes al Programa Nacional de Seguridad Alimentaria; dos mesas de ping-pong como parte de los elementos deportivos que la Provincia entrega a las diferentes Comisiones de Fomento.
Aportes a la Escuela Hogar N 83.
La Escuela Hogar N 83 “Mauricio P. Nuin” tiene 86 años, y posee una matrícula de 36 alumnos, ocho de ellos habitan en el establecimiento durante 15 días y luego son trasladados a pasar el fin de semana en sus respectivos hogares familiares. El resto de los alumnos habitan en el paraje.
Durante el acto, el Gobernador Weretilneck entregó al director del establecimiento, Mario Choque un aula digital compuesta por ocho netbooks, una cámara web, una pizarra digital, cuatro pen drives y un proyector. El kit contenía además de libros de cuento para los niños de 1° y 2° grado.
También en el ámbito educativo el mandatario hizo entrega de una bandera de ceremonias de la provincia de Rio Negro al responsable del CEM Rural 13 de adultos que funciona en la localidad.
El paraje Naupa Huen
La localidad se ubica a orillas del rio Limay traducido al español como “rio claro, cristalino”; mientras que Naupa Huen significa “entre cañadones”.
Cabe destacar que en historia de la Comisión de Fomento no se estipuló una fecha exacta de fundación por lo tanto, los pobladores más antiguos estiman que la localidad tiene entre 100 y 102 años.
Otro dato a subrayar es que la última autoridad provincial que visitó Naupa Huen fue el ex gobernador Mario Franco; de este modo Weretilneck se convierte en el primer gobernador desde la vuelta de la democracia en visitar la zona.