Viedma: Torre de 7 pisos frente al río. Dicen que cumplen las normas

edificioViedma (ADN).- Un ambicioso proyecto arquitectónico que estará ubicado frente a la costanera del río Negro, en Viedma, a pocas cuadras del puente “nuevo” planteó inicialmente construir una torre de 10 pisos, pero finalmente el área municipal de Inspecciones de Obras Particulares autorizó 7 niveles.

El plan privado, impulsado por la firma ASPA Desarrollo Patagonia, de Neuquén y Cipolletti, pretendió, al parecer en forma coincidente, construir un edificio similar en altura al que fue erigido durante la década del ’80, que es hasta la actualidad el único de 10 pisos frente al río Negro.

Algunos emprendimientos expusieron alturas similares o un poco menos, pero no prosperaron en su intención.

La ordenanza 7317, sancionada el 28 de diciembre del año pasado, fijó en 18 metros (seis pisos) la altura máxima edificable sobre el nivel de cordón.

La escueta fundamentación de la norma vigente indica: “Ante la necesidad de mantener el perfil edificable pensado para la zona R4 (residencial en la costanera de Viedma) y de respetar el espíritu de la ordenanza 6336 (del año 2008), se plantea la necesidad de limitar la altura máxima de edificios en dicha zona”.

Agrega: “Dado que surgen parcelas atípicas, de grandes dimensiones, mediante la unificación de lotes, se han planteado proyectos que sobrepasan las alturas pensadas para la zona, modificando el perfil resultante analizado en los antecedentes de la ordenanza 6336”.

La actual norma establece que en caso de unificación de parcelas existentes podrá incrementarse el factor máximo de edificación en un 10 por ciento si las parcelas resultantes fueran iguales o mayores de 2.000 metros cuadrados se podrá aumentar dicho valor en un 20 por ciento. “En caso de unificación de parcelas que pertenezcan a diferentes zonas, la autoridad de aplicación determinará los parámetros constructivos, usos y demás factores aplicables, que no podrán exceder los más favorables de las zonas que se unifican”.

Precisamente, el plan inicial de la torre de 10 pisos (finalmente, 7 autorizados) pudo sortear obstáculos oficiales porque los privados compraron dos lotes (casas) frente a la costanera y otro que da a una calle paralela.

En diálogo con ADN, las arquitectas Graciela Zeppi, subsecretaria municipal de Planificación, y Susana Noceti, directora del mismo área, expresaron su desacuerdo al plan de la torre de 10 pisos y aseguraron que, después de una larga serie de análisis, “se bajaron tres pisos al proyecto”. Indicaron que en este caso “no hubo excepción” al Código Urbano.

También admitieron que este es “un proyecto complejo” en su evaluación previa y se trató de “un caso totalmente atípico”, entre otras cosas porque el plan arquitectónico pudo “arrancar” al contar con libre disponibilidad de tres lotes, dos de los cuales están ubicados frente a la Costanera.

Se presenta como “Vista al río”, en avenida Presidente Alfonsín 950, planta baja y 7 niveles, departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, salón de usos múltiples, gym, piscina y solarium, desarrollado y comercializado por ASPA Desarrollos Patagonia.

Las evaluaciones del proyecto, que expuso encontradas opiniones hasta lograr reducir de 10 a 7 los pisos a construir, comenzaron en setiembre del año pasado. Con el nuevo diseño, las funcionarias municipales indicaron ahora que “esto cumple con las normas vigentes”.

Zeppi y Noceti también mencionaron que “este proyecto está aprobado de acuerdo con la anterior ordenanza”, porque “no aprobamos nada que no cumpla con el Código Urbano”.

Finalmente, aseguraron que “no hubo necesidad de realizar excepción”. Es más, dijeron que los emprendedores privados “no pidieron excepción (al Código Urbano) porque cumplían con las ordenanzas vigentes”. (ADN)

 

ADN