Viedma sumó valiosos edificios al patrimonio municipal

Viedma.- Con la reciente puesta en valor del espacio de la Manzana Histórica de Viedma, mucho tiempo abandonada, se afianzó el proceso de recuperación de edificios comunales que permitió sumar valor económico al patrimonio de la ciudad.

Según se informó oficialmente, desde 2003 la ciudad de Viedma sumó edificios por “valores varias veces millonarios, que permitieron incrementar el patrimonio económico y cultural de la comuna”.

Uno de los edificios está ubicado Álvaro Barros 1508, donde funciona la Secretaría de Desarrollo Social. Hasta 2006, el área social funcionaba en Buenos Aires 320. Las deficiencias del edificio eran múltiples e incluso había cuestiones de seguridad para los empleados y vecinos.

Entonces, se gestionó con IDEVI la transferencia del Mercado Comunitario y luego de importantes refacciones, se construyeron dos plantas en el centro geográfico de la ciudad.

El Centro Municipal de Cultura, inaugurado en 1970 estaba muy deteriorado y además albergaba muchas oficinas que no eran de Cultura.

Se hizo una renovación histórica completa que incluyó la sala mayor , escenario, butacas, pisos de ambas plantas, inauguración, sistema de riego, pintura y techos.

También se incorporó al patrimonio de la ciudad el edificio histórico de la Escuela 2, ubicada sobre calle Mitre.

Es uno de los edificios más antiguos, inaugurado el 25 de mayo de 1913. Estaba en muy mal estado y poco utilizado para oficinas. La Municipalidad lo pidió al Ministerio de Educación y fue transferido en 2006. Se recuperó totalmente la fachada y la planta baja y ya funciona como el Segundo Centro Cultural.

Está en carpeta la idea de recuperar la planta alta, que se encuentra deteriorada.

También se recuperó parte de la Manzana Histórica, mediante un proceso de expropiación. Es el complejo de edificios más antiguos de la ciudad, que soportó la inundación de 1899.

Es sede del Consulado de Bolivia, de la Universidad de Río Negro y otras dependencias comunales.

Una de las incorporaciones más valiosas, según el municipio, es la transferencia de los ex Talleres de la Gobernación. Se trata de una manzana situada en la parte céntrica de la ciudad, con posibilidades de expansión y galpones que, aunque deteriorados, están siendo recuperados.

Se están llevando a cabo tareas para dar mayores comodidades. Tiene capacidad suficiente para que funcione todo el corralón municipal.
Además, fue dotada de infraestructura la Feria Municipal, con techos e iluminación y una reciente ampliación de la parte de puestos y mejora del sector de estacionamiento.

La región sumó dos oficinas de turismo, ya que la ciudad carecía de ese tipo de instalaciones, se erigió el Parador de Deportes en El Cóndor y se mejoraron las oficinas bromatológicas y la Escuela Municipal de Canotaje.

Las sedes de las juntas vecinales también son edificios pertenecientes a la comuna. En los últimos años, se construyeron y mejoraron más de una docena.

El año pasado se inauguró el nuevo edificio del Concejo Deliberante, en el histórico ámbito donde funcionó la primera escuela normal de la Patagonia.

El edificio cuenta con dos fachadas, una que respeta la historia y otra que alberga una construcción moderna.

Este edificio está ubicado frente a la plaza Alsina. Frente a la otra plaza histórica, la San Martín, se recuperó el Histórico Edificio Municipal, inaugurado el 25 de Mayo de 1910 y actualmente funciona la intendencia.

También se terminó el gimnasio ubicado detrás del Ángel Cayetano Arias, que tiene las medidas reglamentarias para la práctica de handball y patín. Se trata del primer gimnasio municipal construido en 25 años.

Buena parte de las recuperaciones se basaron en transferencias de edificios que estaban en desuso o subutilizados, cumpliendo el doble propósito de ahorrar recursos y revalorizar la historia.

Finalmente, se inauguró el Museo Salesiano, recuperando un ámbito de la Manzana Histórica que no se utilizaba hace 90 años, cuando fue abandonado porque el Colegio María Auxiliadora se mudó a su actual emplazamiento en calle Güemes.

 

MUNICIPALIDAD  DE VIEDMA