Viedma: comenzó el debate del «Presupuesto Participativo»

presupuesto-participativo-(1)Viedma.- Se abrió el proceso de debate del Presupuesto Participativo con las juntas vecinales en Viedma, con una exposición por parte del Ejecutivo de las principales cifras de lo previsto a nivel financiero para el año próximo y la entrega de los formularios para que las juntas realicen sus priorizaciones de obras.

El Presupuesto total será de 263 millones de pesos. La mitad de esos recursos tienen un destino específico y la otra mitad son de libre disponibilidad.

Los principales rubros de los recursos con destino específico son la construcción de viviendas del plan Techo Digno, que se llevará 85 millones de pesos; los comedores escolares y limpieza de establecimientos, con casi 8 millones; obras del Plan Más Cerca, Más Municipio, con recursos estimados de 15 millones y medio de pesos.

En cambio, de los fondos de libre disponibilidad, el Municipio prevé destinar algo más de la mitad a salarios, el 11 por ciento a higiene, el 7 por ciento a espacios verdes y lo demás a servicios como Cultura, Deportes, Turismo, guardavidas, Tránsito, becas PIE, talleres de oficio, lotes sociales, CasaViedma, quirófano móvil, programas de reciclaje y funcionamiento, entre otros rubros.

Un diez por ciento de los recursos de libre disponibilidad (aproximadamente 14 millones de pesos), se destinará a obra nueva y es lo que se pone en debate con las juntas vecinales.

En el encuentro también se hizo un repaso sobre las obras desarrolladas este año y el proceso de debate presupuestario del año pasado.

Además, el intendente José Luis Foulkes adelantó un programa específico que prevé destinar un millón de pesos a obras de infraestructura barriales pequeñas a coordinar con las juntas, a razón de 40 mil pesos por barrio. Permitirán construir veredas, mejorar iluminación, en algunos casos ámbitos comunitarios, construir pequeños anfiteatros, entre otras obras.

También aseguró que este año trabajarán con las universidades en el estudio de mecanismos para la búsqueda de financiamientos vecinales para obras de infraestructura como pavimentos.

Estuvieron presentes representantes de casi todas las juntas vecinales, los concejales Laura Ramos, Juan Carlos Cerone y Oscar Güenomil, integrantes del gabinete y vecinos.

Se estima que todo el mecanismo se extenderá por dos semanas, aproximadamente.

Hoy fue el turno de la exposición de los números gruesos del Presupuestos y lineamientos generales. Luego las juntas tendrán algunas jornadas para realizar y fundamentar los pedidos vecinales y se cerrará con encuentros entre el Ejecutivo y las representaciones barriales.

Será la sexta experiencia consecutiva de este tipo de debate presupuestario en nuestra ciudad. Ninguna otra localidad de la Provincia ni de la región cuenta con este mecanismo de participación en el plan de obras.

Solo Bariloche tuvo una experiencia similar hace seis años, pero se abandonó porque no se cumplió con las obras. Este año tampoco la ciudad lacustre cumplirá con la ordenanza.

En Viedma, en cambio, el proceso ya tiene status de Carta Orgánica, ya que fue incorporado en la reforma de 2010. El mecanismo elegido por la Municipalidad es a través de las juntas vecinales. Este año, más de una docena de nuevas representaciones barriales debutarán en este proceso, ya que se llevaron a cabo elecciones en muchos sectores.

En la Argentina, de los más de dos mil municipios, solo medio centenar tienen experiencias de presupuesto participativo.

 

MUNICIPALIDAD DE VIEDMA