Uría solicitó que se reglamente la Ley que regula el consumo de sal

Viedma.- La Legisladora de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Cristina Uría, solicitó al ministro de Salud de la Provincia, Norberto Delfino, la pronta reglamentación de la Ley 4.804 realizada en co autoría con el legislador Francisco González, por la que se regula el consumo indiscriminado de sal dentro del territorio provincial.

Uría recordó que dicho proyecto fue promulgado por unanimidad por el parlamento provincial en octubre del 2012 y a más de un año de su sanción, aun no cuenta con la reglamentación necesaria para su instrumentación.

“ Es inentendible que a más de un año de la sanción por la totalidad de los legisladores de una ley que promueve el bienestar de la población no sea reglamentada y aplicada, recordando que importantes municipios como el de San Carlos de Bariloche y San Antonio Oeste han adherido o iniciado acciones que promueven un uso acotado de sodio en los grupos de alimentos prioritarios”, resaltó la legisladora.

También señaló que la aplicación de la ley incidirá favorablemente en la reducción de los factores de riesgos que existen, entre ellos la hipertensión con sus consecuencias en las enfermedades cardiovasculares, de gran incidencia en Río Negro.

En tal sentido, la parlamentariía recordó que la reducción de la sal, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las estrategias más costoefectivas para prevenir enfermedades cardíacas, los accidentes cerebro vasculares (ACV) y la enfermedad renal crónica, que representan un deterioro sustancial de la calidad de vida de las personas.

También destacó que el municipio de San Carlos de Bariloche ya adhirió a esta Ley que regula el expendio y ofrecimiento de sal en los establecimientos gastronómicos tanto públicos como privados.

“Son fundamentales las acciones para prevenir el consumo indiscriminado de sal que tiene gran incidencia en la salud de la población y dijo que su no aplicación aparece como una cuestión caprichosa del ministerio de Salud. No existen motivos desde el punto de vista estrictamente sanitario para su no aplicación por lo que no se comprende que a un año de su vigencia, no haya sido reglamentada y aplicada a no ser que exista desinterés del ministro por aquellas acciones que promuevan el bienestar de la población”, culminó la legisladora.