Tres concejales le pidieron a Soria políticas para frenar la especulación inmobiliaria

http://youtu.be/Co2aQGhjMQs

General Roca(ADN).- Tres concejales del bloque único del Frente Para la Victoria de la ciudad de General Roca realizaron hoy una conferencia de prensa en la que reclamaron al intendente Martín Soria la aplicación de una política de tierras que ponga fin a la especulación inmobiliaria que se registra en la ciudad.

El planteo fue realizado por el ex presidente del bloque del FPV, desplazado meses atrás a pedido del jefe comunal, Luis Parra y sus compañeros de bancada Yanina Alam y María Teresa Valeri. El resto de los ediles del oficialismo no participó, ni tampoco ningún representante del Ejecutivo.

Los ediles manifestaron que en cuestión de días los precios de los terrenos en la ciudad se dispararon hasta en un 50 por ciento, justamente a días de la realización de los sorteos del programa PRO.CRE.AR BICENTENARIO implementado por el Gobierno Nacional que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas.

Muchos de los 350 beneficiarios, que resultaron sorteados y pudieron acceder al programa, se encontraron el obstáculo de que en cuestión de días los precios de los terrenos que podrían ser adquiridos llegaron a incrementarse hasta en un 50 por ciento, encareciendo notoriamente sus aspiraciones.

Fue llamativo que la conferencia se realizara en la oficina de uno de los concejales, puntualmente Parra, y no como se hace habitualmente en la sala de sesiones del Concejo Deliberante. Igualmente los concejales se esmeraron en aclarar que este planteo no significa ningún quiebre con el intendente, ni con el resto del bloque y señalaron que «seguramente estarán al tanto de esta cuestión».

«Estamos a disposición de los vecinos, acompañando su reclamo y buscando soluciones para que puedan concretar este sueño que es una necesidad y un derecho indiscutido. Aquí contamos con tierras fiscales municipales, provinciales y federales, es cuestión de coordinar y entre las partes, llevar adelante un loteo con su correspondiente mensura y desarrollo de infraestructura para poder adjudicar a cada beneficiario su parcela y allí construir su casa propia», señalaron los ediles, quienes aclararon estar a favor de los negocios inmobiliarios y del crecimiento de la ciudad, pero no de los «abusos».

Este pronunciamiento de parte de los ediles «soristas» se da en el marco de una situación habitacional que sigue significando un gran problema irresuelto para cientas de familias roquenses. Un alto porcentaje de los beneficiarios de lotes sociales comercializados por la comuna llevan hasta dos años esperando la conexión de servicios tan básicos como el agua, un plan completo del IPPV está ocupado por familias estafadas por la firma House Vial, casas ocupadas, usurpaciones de terrenos en diferentes puntos de la ciudad, precios exorbitantes de alquileres, terrenos y viviendas dan marco a la situación.

La contracara de esta situación se puede ver al sur de la Ruta Nacional 22, donde a un ritmo asombroso avanzan sobre la franja de tierras productivas, otrora protegidas por el Plan Director de la ciudad, la construcción de exclusivos barrios privados, pero ese boom inmobiliario no es para todos.