Tenían seguro por 100 millones de australes, pero les pagaron $20.000

australRoca (ADN).- La hija de un docente jubilada -que ya murió- demandó a la empresa Horizonte y a la provincia de Río Negro por el seguro de fallecimiento, pero ella indicó que “resulta imposible estimar el monto del proceso”, porque la póliza contratada no superaba los “100.000.000 de australes”, aunque finalmente dos beneficiarios cobraron $10.000 en tres cuotas.

Las actuaciones se iniciaron con la presentación de María Isabel G., en carácter de apoderada de dos hermanos, con patrocinio letrado, y la demanda por cobro de pesos contra Horizonte Compañia de Seguros Generales SA y la provincia de Río Negro, solicitando el pago del seguro del que resultan beneficiarios en razón del fallecimiento de su madre.

La mujer relató que su madre se desempeñó como docente de la provincia de Río Negro y que al momento de su fallecimiento se encontraba jubilada. Cuando ejercía la docencia se le descontaba desde el IAPS (Instituto Autárquico Provincial del Seguro) habiendo designado beneficiarios a sus hijos.

Su madre había contratado un seguro optativo con Horizonte a favor de los mismos beneficiarios, realizándoseles los descuentos hasta el momento de su fallecimiento y que ante tal evento reclamaron a Horizonte para que se les abonara el seguro, pero les informaron que la póliza contratada por Q. tenía un límite equivalente a 20 veces el haber jubilatorio o de retiro, sin superar la suma de “100.000.000 de australes” y que para su determinación se computaría el haber correspondiente al mes anterior al fallecimiento.

Del expediente se desprende que, realizado el cálculo por la empresa aseguradora, se le abonaron 10.000 pesos, en tres cuotas, a cada «beneficiario», pago que fue rechazado e impugnado por ellos.

Argumentaron que la suma debida por la aseguradora depende de prueba pericial contable, pero a su vez establecen parámetros de cálculo al manifestar que la suma debe ser equivalente a los 20 sueldos de la señora Q. con más la actualización monetaria e intereses, o en su caso, la suma equivalente a 100.000.000 de australes.

Entre otras consideraciones, la jueza María del Carmen Villalba expresó que “es la misma parte quien reconoce haber realizado cálculos hipotéticos del cobro de pesos que reclama a Horizonte, por lo que es perfectamente exigible que realice una determinación aproximada de la suma reclamada o, al menos, una estimación de la misma”. (ADN)