Silvia Baquero Lazcano fue designada procuradora general de RN

Viedma (ADN).- Por mayoría el Consejo de la Magistratura designó a Silvia Baquero Lazcano como nueva procuradora general de la provincia. La profesional contó con el voto del gobernador Alberto Weretilneck, el bloque del FpV,  el Bloque UCR, el colegio de abogados de Bariloche y el de Viedma, con lo que obtuvo 18 de los 25 votos.

Baquero Lazcano fue designada en la Procuración General de la provincia, en reemplazo de Liliana Piccinini quien juró recientemente como vocal del Superior Tribunal de Justicia.

La audiencia del Consejo del Artículo Nº 204 de la Constitución provincial se desarrolló en el Salón Gris de la Casa de Gobierno y culminó cerca de las 14.

Conforman además el Consejo los legisladores Carlos Antonio Vazzana, Jorge Raúl Barragán, Susana Isabel Diéguez, Pedro Oscar Pesatti, Luis Mario Bartorelli, Arabella Marisa Carreras, Sandra Isabel Recalt, César Miguel, Adrián Jorge Casadei, Alejandro Betelú, Leonardo Alberto Ballester y María Magdalena Odarda; representantes designados por la Legislatura de la Provincia.

También son consejeros Guillermo Marcelo Ceballos, Victoria Beatriz Molteni y Antonio Ariel Alice Barilari como representantes de los abogados de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Viedma; Roberto Hipólito Ibarra, Dino Daniel Maugeri y Andrea Verónica Lardapide como representantes de los abogados de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Roca; Horacio Fabián Brucellaria, Diego José Breide y Sebastián Arrondo como representantes de los abogados de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Bariloche y Guillermo Moyano, Rodrigo Scianca y Marcelo Angriman como representantes de los abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Cipolletti.

El desarrollo de la sesión

Iniciado el acto, el gobernador Weretilneck, como presidente del Consejo, expuso a los presentes los motivos de la convocatoria y se entrevistó de manera individual a cada uno los candidatos, quienes se expresaron en torno a su trayectoria profesional, su diagnóstico sobre el funcionamiento del Poder Judicial rionegrino, específicamente la Procuración General y los planes y proyectos de trabajo en función del cargo al cual se postula.

De esta forma, fueron entrevistados los postulantes Silvia Baquero Lazcano (jueza de cámara); Alejandra Berenguer (camarista penal); Carlos López (fiscal); Raúl Ochoa (abogado) y Carlos Rinaldi (abogado).

La votación

Habiéndose sustanciado todas las audiencias públicas, se sometieron a consideración las nominaciones. En este marco, Weretilneck propuso a la doctora Silvia Baquero Lazcano, fundando su voto en que de la exposición de la postulante surge su acabada capacidad y decisión para afrontar las transformaciones que se avecinan, sumado a ello su amplia trayectoria dentro del Poder Judicial que garantizan el conocimiento acabado de los problemas y la experiencia para solucionarlos.

El legislador Pedro Pesatti, del bloque del Frente para la Victoria, adhirió a la propuesta y a los fundamentos de presidente del Consejo. En igual sentido se manifestaron Vazzana, Barragán, Diéguez, Bartorelli, Carreras, Recalt y Miguel.

Seguidamente, el legislador Alejandro Betelú, en representación de los tres integrantes de bloque Alianza Concertación para el Desarrollo, señaló que también su voto era para Baquero Lazcano, fundando su adhesión en los antecedentes de la postulante. En igual sentido se manifestaron Ballester y Casadei.

La legisladora María Magdalena Odarda, del Bloque de la Coalición Cívica-ARI, votó por la Alejandra Berenguer.

Los representantes del Colegio de abogados de la Tercera Circunscripción Judicial votaron en forma unánime a Baquero Lazcano, fundando su voto en el conocimiento del desempeño de la postulante, su trabajo intachable y condiciones morales.

También, los representantes de los abogados de la Primera Circunscripción Judicial votaron en forma unánime por Baquero Lazcano, fundando su voto en la contundencia de la exposición de la abogada.

A su turno, los representantes de los abogados de la Segunda Circunscripción Judicial votaron por Alejandra Berenguer, fundando su voto en su capacidad de trabajo, honestidad, y amplio conocimiento del Ministerio Público.

Finalmente, los representantes de los abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial votaron en forma unánime por Alejandra Berenguer, fundando su voto en la actitud, experiencia y un acabado diagnóstico de la situación.

Efectuado el recuento de votos, el mismo arrojó que Silvia Baquero Lazcano obtuvo 18 adhesiones y Alejandra Berenguer 7 votos.