Segundas Jornadas de Trauma y Desastres Sanitarios en Las Grutas

Las Grutas.- Desde mañana y hasta el viernes, se llevarán a cabo en Las Grutas las Segundas Jornadas de Trauma y Desastres Sanitarios organizadas por el Ministerio de Salud, a través de la coordinación de Emergencias, y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de la cartera sanitaria Nacional.

Las jornadas, que se desarrollarán a partir de las 8 en el Centro Cultural “Néstor Kirchner” ubicado en la Segunda Bajada del balneario, están destinadas a personal de los hospitales y centros de salud de la provincia.

El encuentro incluye entre sus contenidos “Atención Prehospitalaria del Politraumatismo Grave: Organización de la respuesta ante desastres”; “Atención inicial prehospitalaria del trauma: Escena. Extricacion, Inmovilización. ABC´s Atención inicial, soporte vital y manejo hospitalario de la vía aérea. Manejo del shock, y lesiones torácicas en la evaluación primaria. Evaluación y manejo del TEC y TRM. Triage. Traslado terrestre (fisiopatología)”

Asimismo, se abordará el tema “Desastres: Gestión en la emergencia, Anatomía de un desastre. Organización y respuesta ante desastres (centralizada en salud) y manejo de cadáveres, y se realizarán talleres de atención inicial (moulage); extricación, inmovilización y estabilización; y vía aérea”.