Se reunió la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social

Viedma.– La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, presidida por la legisladora Susana Dieguez, dio despacho favorable al proyecto de ley para crear el Consejo Provincial de certificación y acreditación de saberes y competencias laborales en la provincia.

Se establecieron modificaciones al artículo que establece las funciones del Consejo Provincial de Certificación de Saberes y Competencias laborales, y se agregaron dos funciones, una para acordar el diseño de indicadores de los saberes socialmente productivos y el desarrollo de procedimientos validos y confiables para su evaluación, y otro destinado a confeccionar, publicar y actualizar periódicamente un listado de oficios, saberes y competencias laborales socialmente productivas, identificando el nivel de oferta en las distintas localidades de la Provincia.

 

Además, el certificado emitido por la entidad, debe constituir un documento laboral de acreditación fehaciente de saberes socialmente productivos, pudiendo el Consejo Provincial de Certificación y Acreditación de Saberes y Competencias Laborales, realizar convenios con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica para que las certificaciones concuerden con aquellas incorporadas al catálogo nacional de títulos y certificaciones, de acuerdo a lo establecido por la ley nacional de Educación Técnico Profesional.

 

El objetivo de la iniciativa es reconocer y certificar las capacidades, destrezas y competencias laborales independientemente de cómo hayan sido adquiridas.

 

En otro orden, se unificaron dos proyectos destinados a reconocer a los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil. En este sentido, el legislador Martín Doñate (FpV), uno de los autores de una de las iniciativas, explicó que “se da la obligatoriedad de habilitar un centro de estudiantes a todas las escuelas, ampliándolo a las privadas”.

Otra de las iniciativas aprobadas, busca instituir el 8 de octubre como el “Día del Estudiante Solidario”, en homenaje a los estudiantes del colegio Ecos de Buenos Aires que en un viaje solidario al Chaco sufrieron un accidente sobre la Ruta Nacional nº 11 y perdieron la vida nueve alumnos y una docente.

Finalmente, se avaló un proyecto de ley que busca instituir en la Provincia la “Fiesta Provincial del Gaucho”, a celebrarse en Chichinales en marzo de cada año. En los fundamentos, el autor de la iniciativa Carlos Vazzana (FpV), destaca que la propuesta pretende instituir una nueva celebración bajo esta denominación en la búsqueda de mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos, que hacen a la tradición gauchesca.