Se realizó el acto central por el 30º aniversario de FEMUR

Viedma.- Un variado programa de actividades tuvo la celebración de los 30 años de la Federación de Mutuales Rionegrinas FEMUR, que se desarrolló el viernes 22 de Noviembre en la sede propia y en el salón de usos múltiples de la Mutual de los Obreros de la Construcción M.O.C.

Participaron del acto el Presidente del INAES Patricio Griffin, el Ministro de Gobierno Luis Di Giácomo, el Diputado Jorge Cejas, el Intendente de Viedma, José Luis Foulkes y el Ministro de Obras Públicas Fernando Vaca Narvaja entre otras autoridades. Fue organizado por FEMUR y auspiciado por la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia.
Tras las acreditaciones se proyectó un video institucional y a continuación el Presidente de FEMUR Raúl Martínez, dio la bienvenida a todos los participantes, entre ellos dirigentes mutualistas, asociados y los representantes de la Federación Tucumana de Mutuales Víctor Daniel Deiana, el Presidente de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales “General Francisco Pancho Ramírez” Adrián Brufal, y el Presidente de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba Alejandro Russo.

En Primer lugar el Presidente de FEMUR, agradeció la presencia del Doctor Patricio Griffin, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, de quien destacó el acompañamiento hacia la gestión que lleva adelante la entidad rionegrina, ya que por intermedio del INAES se ha logrado mejorar el funcionamiento y las prestaciones de los servicios de las entidades mutuales rionegrinas, en cuanto a las distintas gestiones que se fueron desarrollando en los últimos años.
También agradeció la presencia de los dirigentes mutualistas que facilitan la tarea de FEMUR acompañando el esfuerzo para que las entidades de la provincia se sientan representadas.
En otro orden Martínez agradeció a los fundadores y asociados, quienes llevaron adelante la idea de constituir la Federación de Mutuales Rionegrinas hace 30 años, resaltando la tarea y el esfuerzo de los mutualistas.

Seguidamente el Intendente Foulkes, destacó la tarea del mutualismo en la capital rionegrina, resaltando el acompañamiento al desarrollo de la capital provincial y sostuvo que el municipio siempre tiene en cuenta la tarea que lleva adelante no sólo el mutualismo sino todo el sector de la Economía Social .
Luis Di Giácomo estuvo representando al Gobierno Provincial, ya que el Gobernador no pudo estar presente en el acto. El Ministro de Gobierno saludó a los mutualistas y destacó la labor que vienen desarrollando en la provincia desde hace tres décadas.

Seguidamente hizo uso de la Palabra el Doctor Patricio Griffin quien tras saludar a los mutualistas rionegrinos en el marco del aniversario destacó la figura de Alicia Kirchner, “el mérito es de Alicia, quien me ha permitido permanecer en el INAES, para poder disfrutar en estos años, junto a ustedes de un trabajo de mucho esfuerzo, muy amplio, muy general, donde la respuesta del movimiento tanto mutual como cooperativo ha sido excelente”.
“Cuando saludaba a los compañeros fundadores, les recordaba que no hace más de diez, doce días, en Rosario, en la Capital Nacional del Mutualismo, que designamos como tal en el año 2.006, por tener una larga historia en este tema, allí fue que saludamos a los fundadores del mutualismo por éste mérito”.

“Ser solidario es el elemento que motiva y está movilizando a la Economía Social en la Argentina, ya que es un modo de producción conjunta, trabajo colectivo, que se fundamenta en la solidaridad, en el trabajo mano a mano con el otro”.

Griffin reconoció la historia del mutualismo en “nuestros abuelos inmigrantes, ya que en cada una de estas experiencias, estuvo siempre la posibilidad del trabajo en conjunto”.
“Como bien lo expresó Raúl Martínez, palabras más palabras menos, cuando se rajaron los bancos, las financieras, cuando el país estaba en crisis, se quedaron las mutuales, las cooperativas quienes garantizaron que la Economía funcionara”.
“Muchas veces nos olvidamos de las cosas cuando nos va bien, de las cuasimonedas, de los papelitos de colores, que si no hubiera sido por la mutual o la cooperativa del pueblo, recibía ese papel y lo hacía circular, probablemente hubiéramos sido desmonetizados, y nunca hubiéramos logrado salir de aquello del trueque, que fue también otra fórmula solidaria, básica”.

Finalmente Griffin sostuvo que “eso es lo que significó recuperar nuestros valores, estamos haciendo lo que hicieron en un principio muchos argentinos hace muchos años, recuperar nuestra manera de pensar, organizar nuestra comunidad, nuestro trabajo colectivo”.
Las actividades continuaron el viernes por la tarde y el sábado se llevó adelante la cena show con entrega de distinciones y la actuación de grupos musicales en el Club Amigos del Balneario El Cóndor.