Se construirá una cárcel federal en Bariloche

reunion5Capital Federal.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto, mantuvieron una reunión con el ministro de la Justicia de la Nación, Julio Alak. En este marco, surgió el acuerdo para la construcción de un penal federal en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Para esta acción, la Provincia participará con la cesión de tierras recientemente expropiadas por el Gobierno rionegrino.

Del encuentro, participaron además el director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio; el minsitro de Gobierno, Luis Di Giacomo y el actual diputado recientemente designado ministro de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu.

Para el Servicio Penitenciario Provincial la nueva unidad carcelaria de la región patagónica norte, que contaría con un mínimo de 250 plazas, atenderá la necesidad de albergar a la creciente población penal.

En tanto, para la fuerza federal representa un emplazamiento estratégico, dada la ubicación en la ciudad de Bariloche de juzgados federales, y el refuerzo para las actuales cárceles de Neuquén y Esquel.

El gobernador Weretilneck expresó su satisfacción por el resultado de la reunión, al tiempo que agradeció la gestión del senador Pichetto: “El acuerdo representa un avance importante en el reordenamiento carcelario que hemos iniciado, y que es parte del relevante rol que hemos decidido darle al área de Seguridad y Justicia y que comenzó con la creación de un ministerio específico”, dijo.

“Además, agradezco poder contar siempre con el apoyo del Senador para todas las cuestiones y preocupaciones del pueblo rionegrino”, remarcó luego.

Durante en encuentro se resolvió que en los próximos días se formalizará el acuerdo a través de la firma del convenio. Además, se avanzará en el diseño arquitectónico del nuevo edificio, en tanto que en 2014 darán comienzo las obras.