Se concretó segunda sesión anual del Parlamento Patagónico

La Pampa.- Durante los días 6, 7 y 8 del corriente mes, se realizó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, la segunda sesión anual del Parlamento Patagónico. Allí estuvieron presentes los Legisladores Ricardo Arroyo, Susana Diéguez, Tania Lastra y Facundo López.

 

Con una numerosa presencia de parlamentarios de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, se desarrollaron tres jornadas de intensa actividad legislativa, en las que se sancionaron los proyectos que cada legislatura envió para su tratamiento. En el caso de la provincia de Río Negro, fueron presentados ocho proyectos y se destacó el interés por el proyecto que la región de los lagos y la comuna de Cochamó están impulsando a través de la empresa que lleva a cabo el emprendimiento energético; con éste se propone realizar la ingeniería del camino que unirá definitivamente a la comunidad de El León (Chile) con la comunidad de El Manso (Argentina). Así, se logra la bioceanidad tan anhelada por los rionegrinos.

 

Otro logro muy importante fue declarar de interés histórico y cultural la construcción, en la ciudad de Viedma, del Monumento Nacional a la Patagonia, cuyo objetivo es rendir homenaje a nuestros pueblos originarios y a todos sus pioneros que con su presencia y esfuerzo contribuyeron a la construcción de la soberanía en la región más vasta del país. Esta declaración se sustenta en que el 11 de Octubre de 1878, el Gobierno Federal promulgó la Ley 954, que instituyó a Viedma como Capital del Territorio Nacional de la Patagonia.

 

La declaración que emitieron los parlamentarios patagónicos resalta la importancia de estar celebrando treinta años de democracia ininterrumpida en la Argentina. Además, reconocieron el compromiso de seguir construyendo la democracia a través de consensos entre todos los sectores sociales y políticos.