Se aprobaron 17 proyectos en convocatoria de proyectos de extensión

Viedma.-La Subsecretaría de Políticas Universitarias informó que, en el marco de la convocatoria “Universidad, Estado y Territorio”, fueron aprobados 17 proyectos presentados por la Universidad Nacional de Río Negro.

La cantidad de proyectos aprobados a la UNRN la convierte en la segunda universidad pública con mayor aprobación de proyectos a nivel nacional en el marco de la convocatoria de referencia, siguiendo a la UBA con 22 proyectos aprobados.

 

Los proyectos serán financiados con una suma que asciende a los casi $700.000, donde la UNRN asume, como contraparte un 20%, de dicho financiamiento. No sólo se trata de propuestas de articulación con gran impacto en la provincia, sino también de un enorme y excelente trabajo de la comunidad universitaria que apuesta a jerarquizar la extensión, tanto en lo que refiere a ésta como acto educativo como en su rol fundamental en la construcción de una ciudadanía más justa, se trata de construir una Universidad que escuche, que se integre, que se involucre en la resolución de las necesidades de forma comprometida.

 

La Convocatoria de la SPU “Universidad, Estado y Territorio”, aprobó un total de 270 proyectos –de un total de 727 propuestas presentadas- por las universidades nacionales, para lo que se destinarán 10 millones de pesos, dando cuenta de la apuesta del Ministerio de Educación de la Nación por revalorizar la función de la extensión universitaria. Esta convocatoria pretende articular a la universidad con su entorno social, multiplicando los vínculos con los diferentes actores e instituciones para dar respuestas concretas y eficaces a problemáticas sociales, socio-productivas y culturales.

 

Las iniciativas presentadas por la UNRN se enmarcaron en las siguientes líneas temáticas: Salud; Industrias Culturales y Producciones Artísticas; Promoción de los Derechos sociales, políticos, culturales, y/o económicos; Economía Social y desarrollos socio productivos; Escuela de Oficios; Comunicación Popular, Radios, televisión y gráfica; y Hábitat popular y vivienda y son las siguientes:

 

Proyecto

Responsable

Sede

INCUBA SALUD II

AILEN SPERA

Andina-El Bolsón

AL MARGEN: FORTALECIMIENTO DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA DE BARILOCHE

ANA ATORRESI

Andina

ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS VINCULADOS AL HÁBITAT: ASOCIATIVISMO Y REGULARIZACIÓN DOMINIAL

TOMÁS ALEJANDRO GUEVARA

Andina

DISEÑO, ARMADO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UNA JUEGOTECA EN EL CAINA

BIBIANA MISISCHIA

Andina

EL DERECHO A LA PALABRA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: EXPERIENCIAS DEL FILOSOFAR     ENTRE INFANCIAS Y  ADOLESCENCIAS EN ESPACIOS PÚBLICOS DE BARILOCHE Y EL BOLSÓN

MARTÍN LOZADA

Andina

ESTRATEGIAS DE AGREGADO DE VALOR DE LA LANA CRUZA EN LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42: HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN, DISEÑO Y COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL DESARROLLO COMUNITARIO

GABRIELA ALORAS

Andina

PROGRAMA DE FORMACIÓN YCAPACITACIÓN PERMANENTE PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS EN LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42

CLAUDIA BEATRIZ LOPÉZ

Andina

VEO VEO PATAGONIA: FERIA INTERACTIVA ITINERANTE AUDIOVISUAL

Spera Ailén, y LOPARDO CHATRUC María Andrea

Andina-El Bolsón

TODAS TUS IDEAS: PROPUESTAS CIUDADANAS PARA EL ESPACIO PÚBLICO.

CRISTÓBAL REIMON

Alto Valle y Valle Medio

CONSTRUIR LIBERTAD; PUESTA EN VALOR Y RECUPERACIÓN DEL MUSEO DE LA COLONIA PENAL SUBPREFECTO MIGUEL ROCHA UNIDAD 5 DE GENERAL ROCA

LILIANA BARION

Alto Valle y Valle Medio

1ER CICLOCOCO – CICLO DE COMUNICACIÓN COLECTIVA PARA EL DESARROLLO CULTURAL Y ARTÍSTICO- JÓVENES 2013

MARINA GARCIA BARROS

Alto Valle y Valle Medio

LA MUSICA TRANSFORMA, CONSTRUYE E INCLUYE

ANSELMO TORRES

Atlántica

EL JUEGO COOPERATIVO Y LOS DEPORTES ALTERNATIVOS COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO ACTITUDINAL EN POBLACIONES  INFNTO-JUVENILES EN RIESGO SOCIAL.

FERNANDO MARRÓN

Atlántica

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA

HECTOR LUIS VIVAS

Atlántica

CONSTRUYENDO CIUDADANÍA

JORGE LUIS VALLAZZA

Rectorado

“FUTUROS UNIVERSITARIOS,  UN ESPACIO DE INCLUSIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE JÓVENES DEL NIVEL UNIVERSITARIO Y DEL NIVEL MEDIO A PARTIR DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA”

ROBERTO CARBAJAL

Atlántica

PREMURA. PROYCTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LAS REGLAS DE BANGKOK EN EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO DE LAS MUJERES PRESAS EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

SILVIA DANIELA HEIM

Atlántica

Area de Comunicación Institucional (prensa@unrn.edu.ar)02920-428601-Opción 2 (Rectorado-Belgrano 526-Viedma)