San Javier: Insisten en erradicar basural y mejorar el sistema de desagües cloacales

San Javier.- Las autoridades de Aguas Rionegrinas informaron a la Defensoría del Pueblo de Río Negro que en el recientemente inaugurado sistema de desagües cloacales de la localidad de San Javier “no se ha contemplado en la etapa de diseño las instalaciones necesarias para la descarga de atmosféricos”, según comunicó el organismo de control.

La Defensoría reclamó erradicar el basurero que está ubicado en un humedal a 300 metros de San Javier, donde también los camiones atmosféricos vacían los pozos ciegos de la zona.

Según el organismo, ARSA descartó también el vuelco de los residuos a la estación elevadora por varios motivos, entre los cuales se menciona “la agresividad de los líquidos para con las instalaciones electromecánicas existentes y la inconveniencia estratégica del sitio, por encontrarse ubicado en el ingreso de la zona urbana”.

Esta mañana se detalló que la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, se reunió recientemente con el titular de ARSA, Roger García, para “lograr en lo inmediato una solución a este problema que genera serios trastornos a los vecinos de San Javier”.

“Desde la Gerencia de Explotación de ARSA se informó que al resultar técnica y visualmente más conveniente la descarga directa a las lagunas de tratamiento, se requiere la ejecución de una rampa de acceso para camiones al terraplén y una pequeña obra de hormigón para el vuelco de los líquidos”.

Se indicó además que en transcurso del mes se afectará el proyecto de esta obra y serán gestionados los fondos para su ejecución.

Nadina Díaz ha insistido en los últimos tiempos en la necesidad de implementar medidas tendientes a lograr el saneamiento del humedal, retirando la basura del lugar, evitando el vuelco de líquidos cloacales y reubicando la zona de acopio de desperdicios en una zona alejada del pueblo que no represente un problema para los vecinos.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO