Saldo favorable del primer centro de salud animal en Conesa

Conesa.- Con la implementación en Río Negro del programa nacional de tenencia responsable y sanidad de perros y gatos (ProTenencia), el Ministerio de Salud de la provincia habilitó este año los centros de salud animal de General Conesa, Luis Beltrán, e Ingeniero Jacobacci, donde se atienden mascotas y se ofrecen capacitaciones.

Según se informó oficialmente, los objetivos del programa apuntan al control de la población canina y felina por medio de la castración masiva de machos y hembras, sostenida en el tiempo, abarcativa en todo el territorio nacional, temprana y gratuita. También a la difusión de los alcances de la tenencia responsable y la promoción de la sanidad animal mediante la vacunación y la desparasitación sistemática.

El ProTenencia se puso en marcha en abril de este año, con la instalación en General Conesa del primer Centro de Salud Animal.

Desde su apertura, se realizaron en esta ciudad 231 esterilizaciones quirúrgicas de caninos y felinos, de ambos sexos, 400 desparasitaciones y 150 vacunaciones antirrábicas.

“A la atención de los animales se sumaron acciones con alumnos de diferentes jardines y escuelas de General Conesa con la finalidad de generar agentes multiplicadores de la información referida a la tenencia responsable de las mascotas”, se informó desde el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud.

La estrategia incluye charlas y visitas al Centro de Salud Animal Clemente Onelli, oportunidad en la que “a los alumnos se les explican los cuidados que debe tener una mascota, como las desparasitaciones, vacunas, recreación, cariño; también las responsabilidades que asume la persona al adoptarla”, explicaron técnicos del área.

“Se recalcan los aspectos de pasear a los perros con collar y correa, llevar una bolsa para levantar la materia fecal y usar bozal en caso de ser animales agresivos”, agregaron.

Al término de cada charla, los alumnos reciben folletería explicativa, calcos y revistas que provee ProTenencia.

A modo de balance de lo realizado en General Conesa, en Zoonosis resaltan el interés despertado en los niños de la localidad con las actividades sostenidas en el año.

“Este tipo de actividad ha tenido una gran aceptación por parte de los alumnos, los cuales se van con gran entusiasmo después de recorrer la Centro de Salud Animal”, según se explicó.

 

Ministerio de Salud