Respaldo judicial a control ambiental provincial a petroleras

Viedma.- La Justicia reconoció la capacidad de la provincia de Río Negro para liderar el reclamo que exige que las empresas petroleras adecuen sus prácticas productivas al cuidado del medio ambiente, según se informó hoy oficialmente.

La resolución fue adoptada en el marco del pedido judicial efectuado por la provincia de Río Negro.

La Fiscalía de Estado inició un proceso judicial encaminado a lograr que las empresas cumplieran con todas sus obligaciones ambientales y cesaran en sus prácticas contaminantes. La solicitud fue presentada ante la Cámara Civil de Apelaciones de Cipolletti.

El juez de amparo, Edgardo Albrieu, hizo lugar a la presentación y dispuso que tramitara como un amparo de intereses colectivos, contando la Fiscalía de Estado con plenas atribuciones para llevar adelante el proceso, agregó la gacetilla oficial.

Albrieu precisó que en consideración al órgano constitucional que ejerce legitimación activa y las características colectivas del derecho a un medio ambiente sano, el proceso judicial alcanzará a todos los habitantes de la provincia de Río Negro, ordenando por ello su difusión por los medios de comunicación, según el Gobierno.

Por su parte, el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi, «valoró positivamente la medida y destacó que implica garantizar a todos los rionegrinos la tutela judicial efectiva de derechos que no admiten división o exclusión en relación a su ejercicio y que por ello deben ser abordados desde una perspectiva que trasciende el mero interés individual”.

Resaltó, además, que “la iniciativa que lleva adelante la provincia de reclamar a las empresas se inscribe en la necesidad de cumplir eficazmente con el deber de protección de los derechos fundamentales que tiene el Estado y para ello es clave que contemos con la contribución de todos los poderes y la sociedad en su conjunto”.

Bergonzi concluyó que “la provincia de Río Negro avanza en un camino decisivo para asegurar el desempeño sustentable de las actividades de exploración y explotación de los hidrocarburos, como condición esencial para la permanencia de las empresas en nuestro territorio”.

GOBIERNO RN