Reclaman medidas por la expansión de alga en la zona andina

images-(5)viedma.- Las legisladoras Daniela Agostino y Cristina Uría, autoras del proyecto que dio origen a la Ley 4801, reiteraron hoy al Gobierno provincial la urgencia para que se adopten medidas urgentes para morigerar la expansión del alga “Dydimo” en la zona Andina.

Las parlamentarias confirmaron que están preparando un pedido de informes al Poder Ejecutivo, para que se detallen minuciosamente las políticas que se están llevando a cabo en la actualidad en materia de prevención del Didymo y cuáles son los cuerpos de agua de la región donde se ha detectado la presencia

Hace poco más de un mes, Agostino mantuvo una serie de reuniones con integrantes de la mesa interinstitucional de trabajo por el alga que integran representantes de Parques Nacionales, del Departamento Provincial de Aguas, la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro, la subsecretaría Medio Ambiente de Bariloche, la Mesa Honoraria de Pesca y el Ministerio de Turismo de Río Negro.

En ese momento, la legisladora resaltó la necesidad de la reglamentación de la Ley 4801, en forma urgente, considerando los plazos vencidos, porque fue sancionada el 19 de octubre de 2012, promulgada el 1º de noviembre del mismo año, mientras el plazo para la reglamentación son 180 días a partir de la promulgación.

“Hay que destacar que esta norma establece como política pública prioritaria en materia ambiental la prevención y el monitoreo del alga exótica Didymo, para evitar su dispersión en cursos y espejos de agua rionegrinos”, dijo en esa oportunidad.

Frente a este escenario, las legisladoras opinaron que es necesaria la reglamentación de la Ley 4801 en forma urgente, considerando que los plazos están vencidos, ya que la norma fue sancionada, por unanimidad, el 19 de octubre de 2012, promulgada el 1º de noviembre del mismo año, mientras el plazo para la reglamentación son 180 días a partir de la promulgación.

Ayer trascendió que el último muestreo realizado señala la existencia de una mayor cantidad de Didymo, en varias playas del lago Nahuel Huapi, es decir se ha incrementado respecto al momento de la sanción de la Ley, cuyo espíritu se originaba precisamente en la Prevención. Por eso, las legisladoras estimaron imprescindible concretar cuanto antes una nueva reunión intersectorial para definir la forma de instrumentar acciones de prevención y desinfección en la zona Cordillerana, particularmente en los ambientes con más presencia de personas, como los balnearios. Cabe destacar que de reglamentarse la ley,  se contaría con los fondos para ello.

Por otra parte, mostraron su beneplácito por el reciente interés de la diputada nacional Silvina García Larraburu, en la temática que vienen trabajando desde el año pasado, aunque desconocen cuales son las medidas preventivas que celebra. Asímismo se alegraron ante el anuncio realizado por García Larraburu de haber  presentado un proyecto de ley para erradicar el alga invasora  y le recordaron que la provincia ya cuenta con una norma en la materia y solo resta su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, por lo cual la invitaron a sumarse al reclamo por su reglamentación y afectación inmediata de los fondos correspondientes

BLOQUE ACD