Reclaman medidas más efectivas contra los deudores alimentarios

Bariloche.- Un proyecto de ley para reformar el Registro de Deudores Alimentarios, incorporando modificaciones tendientes a mejorar el funcionamiento y efectividad de ese sistema, presentó la legisladora Silvia Paz (Frente para la Victoria).

Entre las reformas se prevé trasladar el Registro al ámbito del Poder Judicial y su página web de forma tal de agilizar la consulta para abogados, defensores, jueces y otros organismos.

También se pretende incorporar al Registro a los empleadores que incumplen órdenes judiciales de retención y dar mayores funciones, como remitir el listado en forma periódica a todos los organismos provinciales para que lo incorporen a sus bases de datos y de esta manera sea más efectiva la detección de la deuda alimentaria.

Paz destacó que “entre los artículos también se propone que en todos los juicios civiles, laborales o acuerdos conciliatorios en los que hay temas patrimoniales se notifique al juez de alimentos antes de librar cualquier orden de pago para que los padres deudores no evadan su obligación, ya que en muchos casos perciben montos de dinero que tienen carácter alimentario y no cumplen con sus obligaciones como padres”.

“La ley busca proteger y priorizar el interés de los niños a que se les garantice la educación, los alimentos, vestimenta, etc. y así también que no se deje a los deudores fuera del sistema laboral, financiero o comercial, sino que se retenga en cada caso el porcentaje y se haga efectivo el cumplimiento, agregó.

Concluyó que “la idea de esta iniciativa es otorgarle un rol más activo al Registro de deudores, tal como se pensó con su creación, mejorar su funcionamiento y dar un mayor acceso a la información sobre el listado de morosos, ya que la deuda alimentaria con los hijos tiene que tener una mayor prioridad que cualquier otra deuda, porque lo que está en juego son los derechos de los niños que debemos proteger”.

 

PRENSA SILVIA PAZ