Realizan estudio epidemiológico ante presunto caso de Hantavirus

Bariloche.- El Ministerio de Salud, a través de su referente de Epidemiología en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, se encuentra abocado a la determinación de las causas del reciente fallecimiento de una mujer en una clínica privada de esa ciudad, ante la presunción de un caso de Hantavirus.

El director del Hospital Zonal y presidente de la Cuarta Zona Sanitaria, Víctor Parodi, explicó que en situaciones como la presente “se realiza una evaluación epidemiológica, en la cual se valoran el entorno familiar y ambiental; la ubicación y situación de la vivienda y las actividades realizadas por el posible infectado y su familia en los últimos 20 días”.

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta y transmitida a las personas a través de la saliva, las heces y la orina, del ratón conocido en la zona cordillerana como colilargo.

Dicha transmisión se puede concretar por inhalación, cuando se respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por ello, remarcó Parodi, en la investigación de un presunto caso de Hantavirus “también se recaba información sobre la posible modificación del ambiente por desmalezamiento, limpieza u otro motivo”.

La evaluación epidemiológica del presunto caso de Hantavirus en Bariloche finalizará con las pruebas de laboratorio encargadas al Instituto de Epidemiología de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS).

En relación a esa investigación, Parodi sostuvo que “los resultados de laboratorio se conocerán, con seguridad, el próximo jueves”.

En el transcurso de este año, confirmó el titular de la Cuarta Zona Sanitaria, “no hemos tenido casos de Hantavirus; los análisis realizados a personas con síntomas compatible con esta enfermedad dieron resultado negativo”.

Prevención

El Ministerio de Salud participa del espacio interinstitucional conformado en Bariloche con organismos provinciales, municipales y privados, para la difusión de medidas preventivas de esta enfermedad, entre las que se destacan las de mantener la higiene y orden general de viviendas y alrededores, acondicionando tachos de basura, galpones, leñeras y tanques de agua, para evitar la proliferación de roedores, insectos y otras especies.

También, proteger la fuente y depósito de agua de uso domiciliario, desinfectándola con dos gotas de lavandina por litro o hirviéndola cinco minutos.

En lugares que han permanecido cerrados por largos períodos, se aconseja ingresar con barbijo y ventilar adecuadamente ese espacio abriendo puertas y ventanas, al menos, durante media hora. Luego, y antes de iniciar las tareas de limpieza, rociar con lavandina diluida al 10 por ciento, lo que representa una parte de lavandina en 9 de agua, dejándola actuar 30 minutos.

En caso de acampe, se deben extremar las precauciones para evitar incendios, ubicar el campamento en sectores alejados de matorrales y caña coligue, no dormir en el piso, mantener la comida y el agua en recipientes cerrados y dejar limpio el lugar al retirarse.