“Querido Carlitos”● Fabián Galli

Por ser colegas intendentes y haberlo hablado en muchas oportunidades, muchos rionegrinos seguimos sin entender por qué Catriel, después de recibir históricamente tantos fondos por hidrocarburos, los distintos gobiernos municipales no han podido resolver las problemáticas de esa ciudad hermana.
Me siento en la obligación de pedirte que no responsabilices al actual gobierno provincial por esa sensación de ser como el patio trasero de la provincia.

Debo recordarte que, aunque los límites de ejidos colindantes no estén aún definidos por la Legislatura provincial, el gobierno provincial encabezado por Alberto Weretilneck siempre ha sido respetuoso con los convenios jurídicos y políticos, transfiriendo en forma mensual al Municipio de Catriel, el porcentaje más alto de los fondos para obras de infraestructura de la provincia (60%), o sea, más de 2 millones de pesos mensuales, situación bien diferente a la del anterior gobierno del radicalismo.

De la misma forma se ha respetado siempre el compromiso asumido por el gobernador de permitir a los propios municipios hidrocarburíferos decidir qué obras priorizar y de qué forma ejecturlas, y de esta manera respetar la Ley N° 1946, art. 17, de no generar deudas con ningún municipio productor de petróleo, proyecto y debate impulsado por los intendentes en funciones período 2003-2011, incluido quien era en ese entonces intendente de la ciudad de Roca, Carlos Soria, e intendente de la ciudad de Cipolletto, Alberto Weretilneck, brindando siempre garantías a la jurisdicción que hoy te toca gobernar.

Debo recordarte que no es este gobierno provincial del FpV el responsable de las acreencias generadas con Catriel.

Debo recordarte también que ningún intendente ha puesto en duda que sea Catriel el mayor productor de petróleo, y así lo hemos entendido y respectado permanentemente.

Debo sugerirte que no son momentos en nuestra región, provincia y nuestro país como para no hacernos responsables de manejar la educación, la salud, la seguridad y la creación de nuevos puestos de trabajo, más aún cuando la querida Catriel viene recibiendo fondos de mucha importancia.

Podríamos debatir sobre esto horas y horas pero quiero remarcarte un claro ejemplo: de los nueve municipios hidrocarburíferos (cinco de ellos sumados en 2004 a los cuatro municipios históricos como ser Campo Grande, Catriel, Cordero y Allen) Cordero, a diferencia de los ocho restantes, recibe cero peso mensual para obras de infraestructura, y nunca sentimos la solidaridad de los dirigentes políticos de Catriel para con un municipio hermano.

Desde la primer trinchera, independientemente de pertenecer a un mismo proyecto político del FpV, esta situación no nos ha impedido, más allá del impacto en lo económico, a realizar las inversiones en las áreas necesarias, pilares del bienestar social.

Carlitos, como amigo te cuento que la situación de no contar con recursos en nuestras cuentas bancarias del Municipio de Cordero no nos enorgullece, pero si nos da la tranquilidad de que estamos junto al gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

A la distancia, un fuerte abrazo compañero intendente.

Fabián Galli
Intendente Cordero-Barda del Medio