Proyecto para reglamentar la gestión de Aceites Vegetales Usados

Viedma.- La concejal Laura Ramos (ACPD), presentó un proyecto de Ordenanza para reglamentar la gestión de Aceites Vegetales Usados (AVUs) en la ciudad de Viedma.

El aceite vegetal usado es aquel que ya ha sido utilizado en la cocción o preparación (fritura) de alimentos y se encuentra en condiciones de ser desechado. El proyecto prevé la prohibición expresa de que los grandes generadores de estos aceites: rotiserías, restaurantes, parrillas y pizzerías; viertan estas sustancias al sistema de tratamiento de los efluentes cloacales, de manera de eficientizar su funcionamiento.

“En agosto de 2011 la Municipalidad de Viedma, en un trabajo conjunto, con el entonces Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA) inició una prueba piloto de recolección de los Aceites Vegetales Usados (AVUs) producidos en nuestra ciudad, con el objeto de evitar el vertido de éstos al sistema de tratamiento de los efluentes cloacales, trasladándolos en cambio a los establecimientos que se ocupan de su reciclado.

Esa prueba piloto consistió en un Programa de adhesión voluntaria al sistema de recolección, de todos aquellos generadores de AVUs radicados en Viedma y El Cóndor”, explica la concejal Ramos y agrega que actualmente son 50 los generadores de AVUs adheridos al Programa, de un total de 100 habilitados en los rubros involucrados.

De sancionarse el proyecto, el sistema de recolección y transporte se ampliaría hacia la totalidad de los generadores de AVUs de la Ciudad, superando el carácter voluntario de la adhesión al Programa descripto y estableciendo su carácter obligatorio.

Además de las complicaciones que la autora del proyecto sostiene que provoca el “vertido irresponsable e incontrolado de los AVUs en desagües y alcantarillas urbanas”, la iniciativa menciona otros daños vinculados con la salud pública y la sanidad del medio ambiente, relativos a la contaminación de las aguas urbanas. Dice la fundamentación que “un (1) litro de AVUs puede contaminar más de mil (1.000) litros de agua. Si tomamos en cuenta que sólo en el año 2012 fueron retirados de Viedma 9800 litros de AVUs, en el marco del Programa descripto, resulta simple entender la importancia de extender sus alcances y profundizarlos, superando el carácter voluntario de la adhesión.”

Cabe recordar que durante la gestión anterior, el ex-concejal Luis Nievas, desde el bloque del Frente para la Victoria, fue parte activa de la puesta en marcha del Programa piloto que llevó adelante la Municipalidad de Viedma.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de la Presidenta del Concejo Deliberante: Patricia Antonio de Pocai y de los concejales: Oscar Guenomil (ACPD), Evelyn Rousiot (FpV), Juan Carlos Cerone (FpV), Lorenzo Córdoba (FpV), María Eva Contrera (FpV) y Nora Jofré (PPR).

 

PRENSA CONCEJO DELIBERANTE