Proponen un formulario único para extraer muestras científicas en las provincias

Capital Federal.- La Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentó hoy una propuesta para crear un formulario institucional único que facilite la recolección de muestras para los científicos en todo el país. De esta manera todas las provincias y jurisdicciones unificarían los requisitos para que un investigador realice un muestreo en sus territorios. El formulario busca generar confianza recíproca entre las provincias y el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y reducir los tiempos y las complejidades burocráticas que hoy enfrentan los científicos a la hora de realizar una investigación de campo.

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, aseguró que se trata de “una salvaguarda ante cualquier tipo de rispidez o conflicto en el futuro ya que ordenará las solicitudes para tomas de muestras en todo el territorio nacional”. Además destacó que esta propuesta es posible “gracias a toda la infraestructura puesta en funcionamiento por esta gestión, que permite integrar y compartir la información científica”. Por su parte, Marcela Gregori, coordinadora de la Comisión, señaló que “las demoras en el otorgamiento de los permisos a veces lleva a que las muestras se tomen de manera desprolija, incluso se han frenado líneas de investigación”.

La propuesta busca impulsar y facilitar la ejecución de proyectos con investigación de campo que respeten la legislación vigente a nivel nacional y provincial; que se realicen en el marco ético al que los investigadores están sometidos; que respeten el principio de consentimiento previo informado; contribuyan de manera significativa con el inventario, manejo y conservación de la biodiversidad, que no impliquen variaciones de dominio ni riesgos o impactos negativos en la conservación de las entidades naturales.

Participaron de la reunión representantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la Comisión Nacional Asesora para la conservación y utilización sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2013 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4 mil millones de pesos.

Estímulo: Ya regresaron más de 1000 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.