Proponen iniciativa para incrementar la autonomía del Comité contra la Tortura

Viedma.- Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley que propone modificaciones al Comité de Evaluación de Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, para lograr mayor autonomía e independencia respetando los Poderes del Estado.

Los legisladores Silvia Horne, Susana Diéguez, Beatriz Contreras y Pedro Pesatti (FpV), autores de la iniciativa, explicaron que es necesario impulsar modificaciones que consagren la independencia de sus miembros en diversos aspectos, tanto funcional, administrativo y financiero.

“La experiencia del comité ha demostrado que es imperioso que los cargos sean renumerativos, para que dichas personas puedan dedicarse a tiempo completo a sus funciones”, señalaron. En este sentido, proponen que se le asigne el uno porciento anual del presupuesto del Poder Legislativo.

Los legisladores argumentaron que la independencia requiere también de una estructura administrativa estable, por lo que la secretaría ejecutiva del organismo debe apoyarse en una estructura administrativa con personal capacitado para realizar y llevar adelante las tareas correspondientes y que el secretario/a administrativo perciba una remuneración equivalente a la de un director de comisiones.

El comité, como organismo de contralor, deberá operar con independencia y autonomía en sus funciones, por lo que se considera necesario que no integren el mismo los miembros del Poder Ejecutivo y Judicial.

Además, se busca que el Comité esté integrado por seis representantes de organismos de derechos humanos no gubernamentales, que demuestren experiencia y conocimiento en la temática y no se hayan desempeñado en funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes del Estado en el curso de los últimos dos años, y dos miembros del Poder Legislativo. Tanto los miembros de organismos de derechos humanos, como los representantes del Poder Legislativo, deberán acreditar integridad ética, compromiso con los valores democráticos y poseer una reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos.

En el caso de la selección de los integrantes, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura habilitará un registro de inscripción de postulantes presentados por organismos de derechos humanos no gubernamentales, a los efectos de constituir el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El período de inscripción se extenderá desde la promulgación de esta normativa y por el plazo de sesenta días hábiles, el que se reabrirá cada cuatro años para la renovación de los mandatos y para completar su integración en caso de cese de alguno de sus miembros.

 

LEGISLATURA DE RÍO NEGRO