Promueven erigir en Viedma el Monumento Nacional a la Patagonia

Viedma.- Los legisladores Tania Lastra y Pedro Pesatti (FpV) presentaron un proyecto de comunicación al Parlamento Patagónico para que declare «de interés histórico y cultural la construcción en la ciudad de Viedma del Monumento Nacional a la Patagonia».

De esta manera los parlamentarios buscan «rendir homenaje a nuestros pueblos originarios y a todos sus pioneros que con su presencia y esfuerzo contribuyeron a la construcción de nuestra soberanía en la región más vasta del país».

Entre varios hechos históricos con los que sustentan la realización de esta obra artística, repasan la llegada a estas tierras «de la expedición fundadora de don Francisco de Viedma y Narváez, acodados sobre las barandas del bergantín «Nuestra Señora del Carmen» y de la sumaca «San Antonio la Oliveyra».

Expresaron que «sobre este acontecimiento histórico es innegable la influencia que ejerció el libro «Descripción de la Patagonia y de las partes contiguas de la América Meridional» del jesuita Tomás Falkner. En el texto se advertía la facilidad de ocupar este territorio por la ausencia absoluta de cualquier presencia española. El libro, publicado en Inglaterra, ganó rápidamente la preocupación de los peninsulares hasta desencadenar la misión que le sería confiada al andaluz».

«Las observaciones de Falkner eran reales. Buques balleneros ingleses y de otras nacionalidades operaban desde hacía tiempo en los mares del sur con absoluta libertad; incluso, sobre el continente, existían bases transitorias que prestaban apoyo a estos buques y a cazadores de lobos marinos», comentan los autores.

Agregan que aquél estado de situación, en 1778, «inspiró la decisión de Carlos III de poblar la Patagonia al ordenar el establecimiento de fuertes costeros y, principalmente, la fundación de poblaciones de labriegos y agricultores como la de nuestros pioneros».

Lastra y Pesatti apuntan que ésa «fue la causa que motivó que el 22 de abril de 1779 don Francisco de Viedma y Narváez asentara sus reales sobre la margen sur del río Negro, a seis leguas de su desembocadura. Allí, en ese punto, fundó el Fuerte y Población Nuestra Señora del Carmen, donde hoy se levanta el Monumento que lo recuerda y el Centro Cultural de la ciudad al que legó su nombre».

También recuerdan que «el 2 de octubre de 1779, procedentes de Galicia, llegaron al fuerte los primeros colonos. Años después, en 1781, un nuevo grupo de pioneros decidió su rumbo hacia estas tierras: eran naturales de la provincia española de León, de la región llamada de la maragatería, de quienes proviene, precisamente, el gentilicio de Maragatos con que se reconoce a los habitantes de Carmen de Patagones».

«A partir del 11 de octubre de 1878, cuando el Gobierno Federal promulga la ley 954, Carmen y Mercedes separaron institucionalmente sus destinos: Viedma se convirtió en la Capital del Territorio Nacional de la Patagonia y Carmen de Patagones en cabecera del partido más austral de la Provincia de Buenos Aires».

«Hoy -señalan- ambas ciudades constituyen una de las puertas de entrada a la Patagonia; pero por sobre todas las cosas representan -en términos históricos y geopolíticos- el punto de nacimiento de esta Argentina singular que se proyecta hacia el extremo sur de la Patria. Ésta es una de las razones por la que la Viedma reivindica su condición de Capital Histórica de la Patagonia, tras haber cumplido efectivamente este rol desde el 11 de octubre de 1878 hasta 1884».

Luego repasan pasajes de la guerra con Brasil cuando «una poderosa escuadra, al mando del capitán inglés James Shepherd ingresó al río Negro con el propósito de poner fuera de operaciones el único puerto operable que tenía nuestro país tras el bloqueo que sufría el Río de la Plata».

Los acontecimientos concluyeron con las ambiciones imperiales cuando «el 7 de marzo de 1827, enfrentando una fuerza superior en hombres, embarcaciones y armamentos, aquellos patagónicos lograban la victoria y, como decía Emma Nozzi, una incansable estudiosa y divulgadora de estos hechos, fue el día en que la Patagonia definitivamente se bautizó de Argentina».

En consecuencia «esta iniciativa se propone gestionar ante el gobierno nacional la construcción de un Monumento Nacional a la Patagonia, en Viedma, en su capital histórica, porque es una de las ciudades que mejor cifra el proceso de construcción de nuestra Argentina patagónica» concluyeron Tania Lastra y Pedro Pesatti.