“Profundizar políticas para revertir el desarraigo en la Línea Sur”, dijo Giménez

Ramos Mexia.- El intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez, afirmó que “más allá del gran esfuerzo que se realiza desde el Estado provincial y nacional, hay que profundizar las políticas productivas para revertir la situación desarraigo permanente en toda la Línea Sur”.

Respecto de las acciones llevadas en la Línea Sur, Giménez destacó la labor realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación que, a través de la Gerencia de Empleo en Viedma, “ha conseguido retener parte de la población que la única posibilidad que tenían era la de irse de la región hacia alguno de los grandes centros urbanos”.

“Si bien reconozco que las lluvias han traído alivio, el problema de la sequía en la parte norte de la región no está superada.

Sumado al problema que ocasionó la ceniza, logró reducir considerablemente el stock ganadero, es decir la producción de lana, fuente histórica de ingresos para nuestros pobladores. Afortunadamente, la Gerencia de Empleo y el Ministerio de Desarrollo Social han logrado sostener el arraigo a través de las políticas de Estado implementadas para contrarrestar la emigración”, dijo el jefe comunal.

Resaltó los alcances del Programa de Entrenamiento Laboral implementado por la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y los programas de ayuda puestos en marcha por Desarrollo Social, como los tickets ganadero y social y otra ayuda directa.

Giménez aclaró que “más allá de los esfuerzos que se vienen realizando desde provincia y Nación, de la única forma que se puede revertir la situación de desarraigo definitivamente es conseguir los recursos para generar los medios necesarios a fin de darle valor agregado a nuestra producción primaria así como los recursos naturales que existen en la región y, por lo tanto poseemos, recursos que actualmente salen de la provincia casi sin ningún proceso que demande mano de obra local y/o regional”.

Agregó: “También es cierto que debemos potenciar fuertemente actividades como el turismo nacional e internacional, ya que tenemos con que lograrlo y lo vemos solo con observar recursos como son la Trochita o el potencial de la Meseta de Somuncurá”.

 

MUNICIPALIDAD DE RAMOS MEXÍA