Procesan a ex funcionaria de Familia por presunta administración fraudulenta

Viedma.- El juez de Instrucción Penal de Viedma, Guillermo Bustamante ordenó el procesamiento de María Teresa Seghezzo por el delito de presunta administración fraudulenta en perjuicio del Estado provincial, en concurso ideal con “abuso de autoridad por omisión de la ejecución de la ley”, según se informó hoy oficialmente. La ex funcionaria habría ordenado a su favor anticipos de fondos por $230.000.

El hecho sucedió en Viedma, el 5 y 18 de julio de 2011, en el ámbito del Ministerio de Familia de la Provincia de Río Negro, cuando María Teresa Seghezzo, en su carácter de ministra del área, en los trámites administrativos Nº 80829-SPF-11 y 80896-SPF-11, habría ordenado o hecho ordenar a su favor el otorgamiento de un anticipo de fondos por $140.000,00 y $90.000,00-, respectivamente, el que debía ser rendido dentro de un plazo de 30 días, conforme surge de la Ley que rige el referido procedimiento administrativo.

Los montos no habrían sido debidamente rendidos en tiempo propio, incumplimiento que se constata en el sistema de administración financiera y control (detalle de movimientos de anticipos y pagos extrapresupuestarios) del día 11.10.2011.

“Con el obrar descripto y por resultar la nombrada Seghezzo, administradora de los fondos instituidos por el Estado a favor del Ministerio, habría violado sus deberes, perjudicando los intereses confiados, ocasionado un perjuicio económico al erario provincial, que a la fecha no se encuentra debidamente cuantificado y conforme el requerimiento,…”, se puntualizó.

Bustamante sostuvo que “en el presente caso, quien revestía tal carácter –durante el año 2011- por disposición de la ley, era María Teresa Seghezzo en su carácter, de subsecretaria de Promoción Familiar primero y posteriormente de ministro de Familia”.

En los roles indicados, Seghezzo era la responsable de la administración y rendición de los fondos de dicho organismo, circunstancia conocida por la imputada, por los cargos que desempeñaba y de allí surgen parte de sus obligaciones.”

 

PODER JUDICIAL